JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Hay órdenes de aprehensión contra exrectores implicados en la “Estafa Maestra”, revela el gobernador de Tabasco

Estados
Typography

El gobernador Adán Augusto López Hernández reveló que ya existen órdenes de aprehensión contra exrectores y directivos de universidades e institutos tecnológicos por la llamada “Estafa Maestra”.

El mandatario no quiso mencionar nombres de las instituciones educativas ni de los implicados “para no violar el debido proceso”, pero dijo que algunos han tramitado amparos para no ser detenidos.

“No puedo dar detalles porque corro el riesgo que se viole el debido proceso, pero tengo información que se han presentado denuncias penales en algunas instituciones de educación superior”, manifestó.

“Hay una en específico que, me comentaron, hay ordenes de aprehensión. Hay un exfuncionario que se encuentra amparado y no se ha presentado a declarar por esa situación y a otro le sobreseyeron el amparo y debe estar escondido en alguna parte porque no se ha presentado”, ventiló.

De acuerdo con la investigación del portal Animal Político, que dio origen a la “estafa maestra”, en Tabasco se encuentran implicados siete exrectores de cuatro universidades y de un instituto superior.

Se trata de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Popular de la Chontalpa (UPCH), Politécnica del Golfo de México (UPGM) y Tecnológica de Tabasco (UTT), así como el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC).

Estas instituciones académicas y la Universidad Autónoma de Carmen (Campeche), firmaron 39 convenios con Pemex Exploración Producción (PEP), por los cuales la empresa productiva del Estado entregó tres mil 576 millones de pesos para servicios que se triangularon a 96 empresas, muchas de ellas “fantasma”.

Por ese “trabajo, las universidades y tecnológico implicado se quedaron con una comisión de más de mil millones de pesos.

En el caso del ITSC, también se hallaron irregularidades en el manejo de 120 millones de pesos de convenios con la desaparecida Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), que derivó en denuncia penal contra su exdirector, Juan José Martínez Pérez, expresidente del Consejo Político Estatal del PRD.

Julio César Cabrales de la Cruz, actual director del ITSC, informó que las investigaciones están en una etapa procesal casi final.

Respecto a la UPCH, desde el pasado mes de septiembre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda le congeló 22 cuentas bancarias.

El rector Antonio Enrique del Ángel Flores anunció que recurrirán a un amparo para desbloquearlas porque, dijo, está afectando proyectos y programas educativos.

En dicha casa de estudios estarían implicados en la “Estafa Maestra” los exrectores Víctor Zárate, José Hernández Lazo y Pedro Muñoz Vergara.