JA Teline V - шаблон joomla Форекс
06
Fri, Dec
120 New Articles

Acusan al gobierno de Yucatán de criminalizar protestas feministas

Estados
Typography

Activistas de los derechos de las mujeres acusaron al gobierno de Mauricio Vila Dosal de criminalizar las protestas feministas, y reprocharon la pasividad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

En conferencia de prensa, representantes de diversas agrupaciones expusieron el caso de las mujeres que fueron detenidas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el pasado lunes 25, antes de iniciar la marcha feminista, porque portaban “objetos peligrosos” (palos y aerosoles de pintura).

De acuerdo con las activistas, una de las detenidas está embarazada y otra es menor de edad.

En su momento la SSP informó que detuvieron a seis mujeres en las inmediaciones del parque de Santa Ana, sin embargo, en una carta que circularon ayer, las afectadas detallaron que fueron 11 las retenidas arbitrariamente, sin motivo, y durante tres horas las mantuvieron incomunicadas.

Después de su liberación, las mujeres denunciaron que han sido objeto de acoso policiaco en sus respectivos domicilios y, además, son blanco de una campaña de odio en las redes sociales.

Sin la presencia de las mujeres que fueron aprehendidas, las activistas reclamaron la postura de la Codhey, que –subrayaron-- ha sido omisa ante las violaciones a los derechos humanos de las detenidas, a quienes se les impidió su derecho a expresarse. 

También criticaron el proceder del gobierno de Mauricio Vila Dosal, pues si bien Yucatán está en el umbral de la alerta de género por feminicidios, optó por criminalizar las protestas, lo que atizó el linchamiento en las redes sociales contra el movimiento feminista.