JA Teline V - шаблон joomla Форекс
27
Thu, Feb
121 New Articles

Empresas “amigas” del gobernador, las únicas beneficiadas con el petróleo de Tabasco: indígenas

Estados
Typography

Vivir en un estado petrolero como Tabasco sólo trae beneficios a empleadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las empresas “amigas” del gobernador Adán Augusto López, denunciaron indígenas chontales agrupados en el Movimiento México Despierta AC.

En conferencia de prensa realizada en las oficinas del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en la colonia Roma, manifestaron que, si bien es la población indígena la que extrae el gas y el “oro negro”, solo reciben migajas de esa riqueza.

“Pemex bombea a la laguna agua sucia y contaminada a través de tuberías, que a chorros llega desde hace años al sistema del que viven decenas de familias”, recalcaron.

Y recordaron que desde hace 50 años el Sistema Lagunar El Limón cayó en manos de la paraestatal y ahora está convertido en “basurero” de hidrocarburos, gases contaminantes y aguas negras, con el aval del alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando.

Por ello, demandaron que se declare a la laguna El Limón, Área de Reserva Natural Protegida, para frenar el “ecocidio” que se está cometiendo.

Ante la apatía de las autoridades locales, el pasado 20 de enero los chontales interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –expediente 5673/2020– para exigir al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y al gobernador Augusto López, que cumplan con las minutas que firmaron sus antecesores en 1993 y 2016 con la agrupación Movimiento México Despierta A.C.

En la conferencia, los inconformes urgieron al gobierno estatal a contratar una institución con reconocimiento internacional para que haga un estudio en la zona y que sus resultados se hagan públicos, para que se constaten las afectaciones cometidas por Pemex a la salud y al patrimonio material y natural en la región.

Además, exigieron la creación de programas de desarrollo social, sin la exclusión y discriminación de las mujeres y comunidades indígenas.

De la mano de la queja presentaron una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para pedir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) intervengan para frenan la crisis ambiental en Macuspana, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.