JA Teline V - шаблон joomla Форекс
15
Sat, Aug
23 New Articles

Colectivos de Guanajuato alistan propuestas para ley sobre desaparecidos

Estados
Typography

Colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos en Guanajuato dieron a conocer una plataforma con propuestas para la Ley Estatal de Desaparición de Personas y el Sistema de Búsqueda.

Los colectivos insisten en no ser excluidos del debate en el Congreso y esperan la instalación de las mesas de trabajo a las que se comprometieron el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el fiscal Carlos Zamarripa.

En su propuesta, plantean, entre otras, la creación de un fondo específico para atender todo lo relacionado con la desaparición de personas, así como medidas que prevean una protección integral a niñas, niños y adolescentes.

Los colectivos pidieron al Congreso y al Ejecutivo tomar como referencia las leyes de desaparición de personas vigentes en el Estado de México, Veracruz y Ciudad de México, que consideran las más avanzadas en estos temas.

“A tu encuentro”, “Justicia y esperanza”, “Sembrando comunidad” y “Búscame, buscando desaparecidos México”, hicieron llegar al gobernador Rodríguez Vallejo y al secretario Luis Ernesto Ayala Torres una metodología para las mesas de trabajo en búsqueda e investigación y la de atención a víctimas.

Hace casi un mes, ambos funcionarios se reunieron con familias que integran los colectivos, con académicos y abogados que los asesoran, y con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH, así como con la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana Osuna.

En el encuentro, el gobernador ofreció agilizar la creación de la comisión estatal de búsqueda y disponer de un fondo de 10 millones de pesos para tareas de búsqueda y para apoyar a familias de personas desaparecidas que lo requirieran.

En su comunicado del viernes 14, las organizaciones de familiares agradecieron la respuesta rápida que tuvo el Ejecutivo para entregar apoyos de emergencia a las familias más necesitadas.

También se avanzó en las gestiones para comenzar, “en las próximas semanas”, con las búsquedas de campo, actividad en la que participarán la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía estatal, con la que además se hará la revisión de algunos casos particulares.

En el Congreso se encuentran las iniciativas para las leyes de atención a víctimas, desaparición de personas y declaración de ausencia, para las cuales los colectivos y académicos pidieron tener participación, bajo el lema #sinlasfamiliasno.

“Desde la reunión con el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, las familias no han detenido su trabajo para la instalación de una política integral en materia de búsqueda, identificación e investigación de las personas desaparecidas en la entidad, así como de atención a víctimas y en el tema Legislativo”, se informó en un comunicado firmado por los cuatro colectivos.

Por ello, han trabajado en definir los estándares mínimos y un comparativo por artículo para las leyes de desaparición y búsqueda.

Uno de estos estándares es la eliminación en las propuestas de ley de la categoría de “persona no localizada”, pues creen que con ello se obligará al Estado a una búsqueda inmediata de cada persona desaparecida, bajo la presunción de que es víctima de un delito, “lo que es prioritario debido al contexto actual del estado”.

“Además, estos delitos se deben perseguir de oficio y deben tener carácter permanente y continuo”, proponen.

También piden ampliar la representación de los familiares en el Consejo estatal ciudadano, así como las facultades de sus integrantes para que sus recomendaciones sean atendidas por el sistema o mecanismo estatal y la comisión estatal de búsqueda.

Ambos organismos tendrían que explicar o fundamentar aquellas decisiones en las que no adopten las recomendaciones del consejo.

Los colectivos plantearon la creación de un registro adicional a los que prevé la ley general, específicamente para anotar a personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, así como de las fosas comunes.

Finalmente, anunciaron que después de reunirse con el alcalde de Irapuato y la fiscal especializada en desapariciones, preparan una marcha para el martes 18 de febrero en León, que se dirigirá a la Fiscalía egional, a la que están convocando a familiares de personas desaparecidas de esa ciudad para impulsar el avance en las investigaciones.