JA Teline V - шаблон joomla Форекс
03
Wed, Jun
143 New Articles

Activistas presos denuncian hostigamiento por evidenciar deficiencias ante covid-19, en penales de Edomex

Estados
Typography

Integrantes de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C., presos por delitos que no cometieron, son hostigados e incluso agredidos por autoridades penitenciarias, luego de que evidenciaron diversas anomalías en las cárceles mexiquenses, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.

Así lo señaló este lunes José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de la organización, quien refirió que las presiones empezaron después del pasado 11 de abril, día de visita en todos los penales, cuando sus compañeros encarcelados llenaron formatos para beneficios de preliberación en los centros penitenciarios de Chiconautla, Barrientos, Chalco, Neza Bordo, Molino Texcoco, Otumba, Zumpango, Tenango Del Valle y Santiaguito.

“Este acto molestó mucho a la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes; al subsecretario de Control Penitenciario, y al director general de Penales, Jorge Echartea Mojica. Desde ese día y después de estos eventos, el director de Chiconautla, Bertín Arellano --autodenominado comandante ‘Vallejo’-- y el subcomandante Acapulco comenzaron a amenazar a los principales coordinadores de Presunción de Inocencia”, dijo.

Entre los hostigados en aquella cárcel, expuso, se encuentran Alberto Vázquez Guzmán y Diego Adán González Pérez.

Pérez Espinoza indicó que custodios encapuchados hablaron con internos de la población para que les advirtieran a los miembros de la organización que los tienen identificados; “fueron los que con puntas y cuchillos quisieron agredir en la palapa 1 a Alberto Vázquez Guzmán por denunciar la muerte por covid-19 de la persona privada de su libertad (PPL) Gonzalo”, apuntó.

A partir de entonces, las autoridades penitenciarias también prohibieron que Diego Adán González se presentara al área médica, pese a que padece hepatitis y debe ser tratado, porque supuestamente es él quien registra e informa sobre los infectados de covid-19 “y cómo a los sospechosos de coronavirus los están aislando en las íntimas, sin ninguna medida de seguridad y sin aplicar los protocolos”.

Pérez Espinoza explicó que la madrugada del lunes y martes de la semana pasada, custodios encapuchados desnudaron a Diego Adán para revisarlo “e incluso lo amenazaron que si seguía informando al ruco de Humbertus lo trasladarían a un penal federal”.

De igual manera, refirió que tras las amenazas están el director Bertín Arellano, el comandante ‘Vallejo’ y el subcomandante ‘Acapulco’. Los dos últimos han sido señalados de torturar a internos en los penales donde estuvieron antes: Molino de Las Flores en Texcoco y Huitzilzingo de Chalco.

Como represalia, prosiguió, “los directivos dan comida descompuesta, afectan los teléfonos, restringen los accesos, limitan la comida que están ingresando las familias por falta de visita, y justifican que lo hacen por culpa de Presunción de Inocencia al estar denunciando a las autoridades penitenciarias”.

También se ha hostigado a internos que se encontraban en el Centro de Prevención y Reinserción Social Neza-Norte “La Perla”, cárcel adaptada para atender a PPLs con SARS-CoV-2, por denunciar riesgos de contagio y su traslado a los penales de Chiconautla y Neza-Bordo, no aptos para sus condiciones psicosociales.

“La directora Ariadna Jiménez, por instrucciones de Jorge Echartea Mojica, dio la orden de justificar el traslado por el delito de tentativa de motín, cuando la mayoría de ellos en ‘La Perla’ estaban muy vigilados; la mayor parte del día están bajo el efecto de los medicamentos ansiolíticos, tranquilizantes y/o antidepresivos que los hacen dormir largos períodos y, por tanto, en esas condiciones resulta increíble que se organizaran para amotinarse”, finalizó el activista.