JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Los 213 municipios libres de covid-19 en Oaxaca seguirán en “semáforo amarillo”: Murat Hinojosa

Estados
Typography

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio marcha atrás al anuncio que hizo en días pasados, cuando aseguró que más de 200 municipios mayoritariamente indígenas y libres de contagio de covid-19 retornarían este lunes 18 a la “nueva normalidad” --acordada por los gobiernos federal y estatal--, y advirtió que continuarán en “semáforo amarillo”.

Luego de que diversas comunidades, pueblos y organizaciones rechazaron el plan, al considerarlo “irresponsable” e “insensible”, porque pone en riesgo a la población, Murat lanzó un video mensaje a través de las redes sociales, en el que subrayó:

“Respetando los usos y costumbres de las comunidades indígenas de Oaxaca, tal como lo establece la Constitución, se llegó al acuerdo de que los 213 (antes dijo 203) municipios libres de contagio que están en verde, seguirán apegándose a las medidas de prevención del semáforo amarillo, por lo que no habrá regreso a las aulas este lunes 18 de mayo y se seguirá implementando el programa de la Secretaría de Educación Pública ‘Aprende en Casa’”.

Esos municipios libres de contagio –abundó-- tampoco reactivarán las actividades no esenciales, ni se abrirán los espacios públicos este lunes, sino que se apegarán a las medidas implementadas en todo el estado. Será hasta el 1 de junio cuando se determine qué actividades podrán comenzar a reactivarse paulatinamente, adelantó.

Todos los demás municipios del estado de Oaxaca, señaló, deben seguir implementando las medidas de distanciamiento y aislamiento social.

De igual manera, mencionó que a partir del primer día de junio se empezará a implementar un plan de reactivación económica con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos en el sector de la construcción, para inyectar flujo a la economía y ayudar a mantener el empleo.

Por último, recordó a la población que el covid-19 aún no tiene vacuna, por lo que el uso de cubrebocas en la vía pública, lavado de manos, cuidado de los grupos vulnerables y, en la medida de lo posible, el aislamiento físico, deberán formar parte de nuestra nueva normalidad para poder transitar responsablemente del semáforo amarillo al semáforo verde y “en un futuro no muy lejano podamos, una vez más, hacer uso de nuestras libertades de manera plena”.

El pasado miércoles 13, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Murat Hinojosa anunciaron el plan para la “nueva normalidad”, cuya primera etapa empezó este lunes 18 y contemplaba el reinicio de las actividades únicamente en 269 “municipios de la esperanza”, de los cuales 203 pertenecen al estado de Oaxaca.