JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Defensoras del agua acuden a CNDH para echar abajo Secretaría del Agua en BC

Estados
Typography

Resistencias Unidas de Baja California, defensoras del agua, presentaron una petición ante las comisiones Nacional (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que interponga una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Secretaría del Agua, que otorga potestad al Ejecutivo estatal para “administrar el agua” en la entidad.

Alma Aracely Piña y Lidia Suárez Sánchez, integrantes de las agrupaciones que defienden el líquido y han dado la lucha contra la privatización desde 2017 --además se manifestaron en contra de la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands--, leyeron un comunicado que acordaron con todos los grupos defensores del agua y que suman más de 20 en la entidad.

Señalaron que por mero trámite presentaron la solicitud ante la CEDH, para que interponga la acción de inconstitucionalidad, dado que –subrayaron-- está cooptada por el gobernador Jaime Bonilla.

Sin embargo, aclaró Piña, también acudieron a la CNDH porque aún falta que el gobierno cumpla parte de la resolución que emitió esa instancia nacional en contra de Constellation Brand.

“Y también tenemos un escrito donde estamos pidiéndole al presidente (Andrés Manuel López Obrador) el seguimiento a la cancelación de la cervecera. La queremos ver fuera. Hay movimiento en las instalaciones, pero de salida, no está trabajando, están sacando cosas. La queremos fuera”, expresó la maestra.

De igual manera, anunció que representantes de Resistencias Unidas acudirán a la Ciudad de México para solicitar juicio político en contra de los diputados locales de la anterior legislatura que aprobaron la ampliación del mandato del actual gobernador, Jaime Bonilla Valdez, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo el 11 de mayo pasado.

Piña recordó que el actual secretario del Educación, Catalino Zavala, fue uno de los diputados que avaló dicha ley, y no pueden dejar pasar por alto que un político como él, que aprobó algo irregular, ocupe ahora una de las secretarías más importantes en la entidad.

“Irá una comisión a México a poner la denuncia de juicio político al Congreso de la Unión, porque es una locura interponerla aquí, donde están los mismos acusados (ya que algunos fueron reelectos)”, abundó.

A su vez, la abogada Cordelia Castro anunció que la solicitud de juicio político se hará la próxima semana y que incluirá al exgobernador panista Francisco Vega “por actos u omisiones cometidos contra los bajacalifornianos y del buen despacho, pero también por la gravedad a las violaciones a la Constitución, y estamos pidiendo 20 años de inhabilitación”.