JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Pega a Yucatán y Campeche covid-19… y tormenta “Cristóbal”

Estados
Typography

A la pandemia de covid-19 y sus estragos en la economía local, se sumó hoy la tormenta tropical “Cristóbal” que comenzó a afectar algunos sectores de la entidad, como el municipio de Yaxcabá, donde el Ejército evacuó a 60 familias cuyas viviendas resultaron inundadas.

El coordinador estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, informó que las familias afectadas son de las comisarías de Tiholop y Canakom, y aunque fueron evacuadas de sus hogares se negaron acudir a los albergues. Se refugiaron en casas de familiares o amigos que los asilaron.

Les pedimos informarse de los canales oficiales y ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1. Seguimos trabajando para proteger la salud y seguridad de las familias yucatecas. (2/2) pic.twitter.com/xbi0cDho88— Mauricio Vila (@MauVila) June 2, 2020

Dijo que de manera conjunta la Guardia Nacional (GN), el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras instancias locales, han estado atendiendo las peticiones de ayuda de ciudadanos afectados por el meteoro.

“Cristóbal”, que se mantiene casi estacionada sobre la Bahía de Campeche, se formó en las últimas horas con los remanentes de “Amanda”, por lo que se pronostican más lluvias intensas para los próximos días.

Por su parte, la 32ª Zona Militar informó que por la intensidad de las lluvias activó su Plan DN-III-E mediante el cual ha auxiliado a la población civil en reconocimientos realizados en los municipios de: Yaxcaba, Chichimilá, Tixcacalcupul, Kanasín, Celestún, Tecoh, Tekax, Dzilam de Bravo y Mérida, evacuando a personas de predios inundados y prestando ayuda a motoristas varados en cuerpos de agua.

@ClimaYucatan @AyuntaMerida atención a estas inundaciones!! pic.twitter.com/lz8eNZoB1c— Siuxie DJ (@bicicosmica) June 3, 2020

A su vez, la Secretaría de Salud informó que hasta el corte al corte de hoy se confirmaron 56 nuevos casos de covid-19, con los que se llega a un acumulado de mil 933. También se reportaron siete nuevos fallecimientos, que arrojan ya un total de 223.

#Comunicado. Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E en los estados de Campeche y Yucatán por fuertes vientos y lluvias. https://t.co/fnZxPkdEq5 pic.twitter.com/BZQOYmZ2bJ— @SEDENAmx (@SEDENAmx) June 3, 2020

Alerta naranja en Campeche

La Secretaría de Protección Civil de Campeche colocó esta noche la bandera de alerta naranja por la presencia de “Cristóbal”, que en las últimas horas ha causado inundaciones en los municipios de Calakmul y Hopelchén.

Hasta ahora el municipio más afectado es el de Calakmul, donde el Ejército activó su Plan DNIII-E para auxiliar en la evacuación de personas que quedaron atrapadas al inundarse sus viviendas en diversas comunidades del interior y por lo menos dos colonias de su cabecera.

En ese municipio, que por cierto es el único en el país fronterizo con dos naciones, Belice y Guatemala, también se reportan afectaciones en sus carreteras estatales por inundaciones y deslaves en algunos tramos.

Además se reportó el cierre de la vía federal Escárcega-Chetumal por inundaciones en algunos sectores.

Asimismo, en Hopelchén, se registraron inundaciones en algunas comunidades y en un tramo de la vía Hopelchén-Bolonchén, la antigua ruta a Mérida.

Esta noche, por cierto, se espera la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador procedente de Yucatán. El mandatario pernoctará aquí donde mañana encabezará una reunión de seguridad con el gobierno estatal así como su habitual conferencia mañanera.

Más tarde tiene programado su traslado a Escárcega, donde dará el banderazo de inicio de la construcción del Tren Maya, aunque la agenda está sujeta a las condiciones climáticas.

Según los pronósticos, el meteoro, que se formó con los remanentes de Amanda sobre la bahía de Campeche saldría al Golfo de México en las próximas horas afectando además a Tabasco y Chiapas, estados por donde proseguirá su gira el mandatario.