JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Tue, Jul
143 New Articles

Exigen la liberación de 14 activistas detenidos en Amozoc

Estados
Typography

Organizaciones sociales y legisladores poblanos exigieron la liberación de 14 activistas detenidos la madrugada del martes en el municipio de Amozoc, entre ellos Eloy Méndez Becerra, fundador de las agrupaciones Amozoc Seguro y Agua para Amozoc.

En distintos escritos y pronunciamientos solicitaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta no repetir conductas de anteriores gobiernos autoritarios de Puebla, que criminalizaron la lucha social y encarcelaron a ciudadanos por ejercer su derecho a la protesta.

Alejandro Carvajal, legislador federal por Morena, anunció que presentaría un exhorto desde la Cámara de Diputados al gobernador Barbosa Huerta para que libere de manera inmediata a los 14 activistas.

La demanda es respaldada por el Consejo Estatal de Organizaciones Sociales, Barzón-Puebla, Movimiento Nacional Ruta 5, Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, Alerta Temprana Red y otras.

De acuerdo con las denuncias, alrededor de las 3:30 del martes, policías ministeriales ingresaron con violencia a la vivienda de Méndez, de donde sustrajeron dinero, documentos y una computadora. También irrumpieron en otras casas de Amozoc y detuvieron con violencia a integrantes de organizaciones en lucha.

En una audiencia que se realizó la madrugada de este miércoles, un juez de control vinculó a proceso a los 14 detenidos y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.

Los activistas fueron acusados del cierre de la autopista a Veracruz y la quema de vehículos, en una protesta que se realizó el 23 de enero de este año, cuando se manifestaron contra el incremento de la violencia e inseguridad en Amozoc.

Según las organizaciones, en esa manifestación el alcalde Mario de la Rosa, expastor de la iglesia Luz del Mundo, infiltró un grupo de choque para quemar una patrulla y un vehículo particular.

Los detenidos, además de Méndez Becerra, son: Constancio Torres Trejo, José Aurelio Priego Sánchez, Pedro Corona Soledad, José Domingo Isaías, Irma Moran Sosa, Jaime Alfredo Sombrerero, José Pedro Moreno López, José Oscar Morales Rojas, María Martha Morales Rojas, Carmen Zavala Aldaco, Juan Carlos Rivera Ramírez, José Luis Valencia Mateos y Carlos Domínguez Hernández.

El pasado lunes 21, Méndez envió una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde denunció persecución política por parte del alcalde de Amozoc.

“En cualquier momento me quieren detener, pues las amenazas de las instancias políticas del gobierno del estado de Puebla se hacen cada vez más frecuentes”, denunció en su carta.

Alerta Temprana Red, que integra a 27 organizaciones defensoras de derechos humanos de México, señaló que este es el segundo caso de prisión política por parte del gobierno de Miguel Barbosa Huerta. El primer caso que documentaron fue la detención del ambientalista de Santa María Zacatepec, Miguel López.

En su pronunciamiento, las organizaciones advirtieron que la mayoría de los detenidos son personas de la tercera edad que padecen diabetes e hipertensión y se teme que dos de ellos puedan estar contagiados de covid-19. Además, acusaron que los ministeriales rompieron chapas de las puertas de las casas para ingresar por la fuerza.

“Durante su detención no se presentaron todas las órdenes de cateo y detención, por lo que las víctimas pensaron que se trataba de un levantón, y hubo forcejeos que le provocaron hematomas a una niña de aproximadamente siete años que trataba de defender a su familiar”, destacaron.

En un comunicado, el Barzón detalló que Eloy Méndez tiene más de una década de luchar por el derecho humano al trabajo, en apoyo a los comerciantes informales y artesanos que fueron desalojados del centro de Amozoc.

También fundó el movimiento “Agua para Amozoc”, para exigir el acceso al líquido y el saneamiento a la red de drenaje para quienes habitan las colonias populares y fraccionamientos que fueron construidos, en confabulación con las autoridades, sin servicios básicos.

“Eloy ha sido un personaje incómodo para el alcalde morenista Mario de la Rosa, expastor de la iglesia de La Luz del Mundo, por denunciar sus nexos con las bandas ‘huachigaseras’, el desvío de recursos federales del programa Fortaseg y por evidenciar que más de 50 familiares directos del edil están dentro de la nómina del ayuntamiento de Amozoc”, advirtió el Barzón.

De acuerdo con las organizaciones, Méndez y los otros 13 activistas participaban en una mesa de diálogo con el gobierno estatal y el ayuntamiento para trabajar en medidas que frenen la inseguridad en esa localidad.

En sus pronunciamientos, las agrupaciones demandaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se garantice la integridad de los detenidos y se castigue a las autoridades que violentaron sus garantías.

“Estas muestras de represión nos confirman que el morenovallismo no se ha extinguido entre los gobiernos poblanos, a pesar del tan llamado cambio de régimen”, expresó Hilario Gallegos, del Movimiento Nacional Ruta 5.

Y el diputado local José Juan Espinosa Torres lamentó que en Puebla se use la fuerza del Estado para encarcelar a quienes ejercen su derecho a protestar “contra un mal gobierno”.