JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

En Oaxaca castigarán hasta con cuatro años de cárcel el acoso sexual

Estados
Typography

Ante el incremento de 200% de delitos sexuales en Oaxaca, los últimos tres años, el Congreso local aprobó una reforma al Código Penal que castiga hasta con cuatro años de cárcel a quien acose sexualmente a una persona con piropos, silbidos y frotamientos.

De acuerdo con los diputados, la sanción aumentará si el acoso sexual es realizado de forma grupal, y en el caso de ser servidor público se le destituirá del cargo o empleo.

En sesión ordinaria, la 64 Legislatura aprobó reformar el Artículo 241 Ter, donde se prohíbe proferir silbidos, expresiones verbales y/o gestuales de carácter sexual, y exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra el cuerpo de la víctima.

La reforma precisa que dicho delito se castigará con prisión de dos y hasta cuatro años, y multa de 100 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.  La pena aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista seguimiento y persecución.

El ordenamiento legal modificado especifica que si el acoso se comete contra una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad se procederá contra el responsable a petición de parte. Cuando por cualquier causa la víctima no pueda resistirse, el delito se perseguirá de oficio.

De igual manera, establece que si el acosador es servidor público y se vale de medios o circunstancias que el encargo le proporcione para cometer el ataque, además de las penas previstas en el Código Penal Estatal, se le destituirá del cargo o empleo.

En Oaxaca, además del acoso sexual, se ha denunciado de manera reiterada la violencia feminicida.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), del 1 de diciembre de 2016 al 5 de julio de 2020, o lo que va de esta administración, se han registrado 444 casos de mujeres asesinadas. Y los datos del 1 enero al 5 de julio de este año llevan un registro de 61 mujeres asesinadas.

En el sexenio de José Murat Casab contabilizaron 429 asesinatos de mujeres; en el de Ulises Ruiz Ortiz, 283; con Gabino Cué Monteagudo la cifra se disparó a 527, y en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa suman 444.