JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

Por “saqueo”, UJAT plantea a profesores sacrificar salarios; sindicato rechaza propuesta

Estados
Typography

El Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT) rechazó la propuesta del rector Guillermo Narváez Osorio de reducir pagos de prestaciones de fin de año, luego de denunciar que la casa de estudios fue saqueada por anteriores administraciones y se encuentra en quiebra financiera.

Los maestros replicaron que los trabajadores no tienen por qué sacrificar salarios y, por el contrario, el rector debe embargar bienes de sus antecesores y recuperar lo robado para integrarlo al patrimonio de la UJAT. 

Mediante un comunicado, el SPIUJAT informó que el pasado jueves 2 sostuvieron una reunión con Narváez Osorio, en la que se expuso la grave crisis financiera que atraviesa la institución académica, por lo que no se podrán pagar prestaciones completas de fin de año.

Sobre todo, porque tanto el gobierno federal como el estatal notificaron que este año ya no habrá recursos extraordinarios para el “rescate” de la UJAT, como ocurrió hasta 2019.

Por ello, la rectoría propuso al SPIUJAT dos alternativas: que por este único año cobren solo 55 días de aguinaldo, en vez de los 85 que estipula el Contrato Colectivo de Trabajo, o no percibir la prima vacacional del tercer periodo (diciembre). 

Con esa medida la UJAT se ahorraría alrededor de 160 millones de pesos para reducir el déficit de 600 millones de pesos que enfrenta la universidad.

“La comunidad académica sindicalizada y el Comité Ejecutivo manifiestan su rechazo total y en contra de aceptar propuesta alguna de las planteadas por usted en su carácter de rector”, dice el comunicado del SPIUJAT.

Y la maestra e investigadora de la UJAT Leticia Romero Rodríguez posteó en su muro de Facebook: “Mi pregunta es y seguirá siendo porque no se persigue y se obliga a quien robo, saqueó, simuló, se enriqueció, se burló y hoy disfruta sus millones mal habidos, en lugar de sangrar a los trabajadores?”.

Añadió: “No será tiempo señor rector de ir por la ex rectora y el ex rector de la UJAT y ejercer los embargos necesarios por enriquecimiento ilícito, daños al patrimonio de la universidad, nepotismo y abuso de funciones?

“No será el momento de buscar y exhibir las pruebas de la deshonra y la ignominia con que los dos ex rectores que le presidieron, afectaron los derechos de los trabajadores repartiendo plazas y contratos a sus amigos y allegados que hoy operan contra usted como su principal grupo de choque?”.

La profesora se refirió a la exrectora Candita Gil Jiménez y su sucesor, José Manuel Piña Gutiérrez, que durante 16 años manejaron la UJAT, ocho años cada uno, con un periodo de cuatro años y una reelección.

En enero pasado, Guillermo Narváez Osorio renunció a la secretaría de Educación de Tabasco y la Junta de Gobierno de la UJAT lo designó rector, en sustitución de Piña Gutiérrez, quien además se encuentra implicado en la “estafa maestra”. 

En entrevista de radio, Narváez Osorio denunció que en el rectorado de Piña Gutiérrez hubo desorden administrativo, corrupción, excesos y se simulaban obras.

Citó como ejemplo que Piña Gutiérrez cobraba 215 mil pesos mensuales, dado que tenía sueldo de rector, maestro investigador y recibía diversas compensaciones y bonos.

Además, en 2019, último año como rector y con la UJAT en grave crisis económica, pagó 40 millones de pesos en bonos a maestros que no reunían los requisitos.

Otros profesores no cumplían sus tiempos completos y se contrataba personal interino, y unos más tenían dos y tres salarios, así como bonos, compensaciones y otras prestaciones

También ventiló que varios funcionarios estatales tienen plaza de maestros en la UJAT y algunos no acuden a las aulas, por lo que deberán pedir permiso para ausentarse de la universidad, sin goce de sueldo.

Expuso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicó a la UJAT una multa de 680 millones de pesos, porque el exrector Piña Gutiérrez no pagó IVA e ISR en 2014, por lo que la casa de estudios está en riesgo de ser embargada.

De igual manera, sostuvo que el exrector no pudo comprobar gastos y contratos de ese año y buscó hacerlo mediante empresas factureras y el SAT lo rechazó.

Todavía el pasado martes 7 firmó la segunda demanda que la UJAT interpuso ente el Tribunal Fiscal de la Federación para evitar que la embarguen y le congelen las cuentas bancarias, abundó.

Narváez Osorio confirmó igualmente que la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal investiga la llamada “estafa maestra”, en la que se encuentra implicada la UJAT y Piña Gutiérrez. 

Mencionó que en días recientes la SFP le solicitó información sobre cuatro contratos que la UJAT firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) para obras y servicios que la universidad debió realizar y presuntamente se triangularon a empresas fantasmas.

Sobre la petición de la SFP, Narváez Osorio dijo que preguntó al exrector Piña Gutiérrez respecto de esa documentación, pero no le contestó.

El rector de la UJAT advirtió que no será “tapadera” de nadie y que sí hay elementos para proceder administrativamente en contra de su antecesor, José Manuel Piña Gutiérrez.

En agosto de 2019, Piña Gutiérrez admitió que la UJAT y Pemex Exploración Producción (PEP) firmaron cinco contratos de servicios y uno más con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la “cruzada contra el hambre”, pero que todos fueron solventados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los contratos eran para que la UJAT proporcionara asistencia técnica y apoyo operativo en trabajos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos, entre otros servicios.

Sin embargo, la universidad no contaba con capacidad técnica, material y humana para ello y subcontrató siete empresas, de las cuales cuatro realizaron el 100% de los trabajos y la UJAT se quedó con más de 128 millones de pesos de “comisión”.