JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Corral acusa a Conagua de cerrazón y manejo errático

Estados
Typography

 “Nosotros tenemos que seguir protestando, se nos sataniza por lo que pasó anoche. Que nos van a abrir carpetas de investigación, pero ¿cuándo van a abrir carpetas de investigación contra Blanca Jiménez (directora de Conagua), la que vino y nos abrió la presa La Boquilla una noche, con amparos, con pandemia? Ella fue la que rompió el diálogo”, arremetió Andrés Valle, presidente del Módulo 4 del distrito de riego 005, quien deslindó a los productores de los actos violentos cometidos ayer en la zona centro-sur.

Las compuertas de la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, que fueron abiertas ayer por la mañana con un incremento de volumen de extracción, no han cerrado a pesar de las protestas, por lo que los inconformes anunciaron que seguirán manifestándose, pero de manera pacífica.

Por su parte, el gobernador Javier Corral Jurado respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana dijo que hay actores políticos vinculados con el Partido Acción Nacional que participaron de los disturbios.

Corral señaló que también han actuado militantes de otros partidos como el PRI y Morena, que han aprovechado la circunstancia.

“Y no sólo eso, varios han sido instigadores de la violencia y destrucción del día de ayer, casualmente orientada a desmantelar e incendiar instalaciones del Gobierno del Estado, que no tiene competencia directa en las decisiones de apertura de las presas”, advirtió.

Y acusó, luego de explicar que su papel ha sido de intermediario:

“Una y otra vez, cuando más nos acercamos al acuerdo y a una negociación definitiva, la Comisión Nacional del Agua actúa unilateralmente y en sentido contrario, como si tuviera el propósito deliberado de mantener el conflicto”.

Reconoció que hay un mal manejo histórico de omisiones, abusos, distorsiones y un aumento considerable de consumo de agua en la región.

“A la tensión actual ha contribuido de manera singular el manejo errático, el desdén y la cerrazón de la Conagua, que incluso ha transmitido al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, información falsa, o por lo menos inexacta”.

Corral llamó a los actores sociales y políticos a actuar con responsabilidad y sentido político, porque es deplorable que representantes de varios partidos aprovechen un tema tan sensible para desinformar y manipular las preocupaciones reales de los usuarios, bajo un medro estrictamente electoral.

Propondrán alternativa

En un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador informó que propondrá a la federación una alternativa para que cumplan en tiempo y forma con el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, que se aproveche el uso de todas las capacidades de almacenamiento y escurrimiento de los afluentes tributarios de toda la cuenca del Río Bravo, así como de las presas internacionales.

La propuesta dijo, es para que no sólo considere los derechos de los usuarios, sino que los considere en la operación y vigilancia de la solución.

La posición de su gobierno, aseveró, ha sido que la contribución de Chihuahua al pago del Tratado no debe, ni puede afectar los derechos concesionados de agua a los agricultores, ni poner en riesgo la actividad presente y futura de este importante sector económico del estado.

“Hemos insistido al gobierno de la República en un manejo adecuado, sensible y respetuoso, de un tema que a los chihuahuenses, habitantes del desierto, nos compromete y nos une a todos como parte de nuestra identidad: la defensa y cuidado del agua”.

Alertó al gobierno federal que hay formas y tiempos distintos a los que la Conagua ha determinado para conseguir sus objetivos.

Aunque coincide con que el Tratado es benéfico para México, está de acuerdo con los productores en que hay inequidad en la manera como se distribuye la carga entre los estados tributarios al Tratado.

En ese contexto señaló “la falta de gobernanza en la Cuenca, el pésimo manejo de las presas, la corrupción endémica en Conagua, la falta de medición precisa y a tiempo de los volúmenes y la falta de transparencia e información confiable”.

Agregó que en el conflicto participan y se aprovechan de la causa justa los que hacen uso irregular e ilegal del agua y urgió a tomar las medidas necesarias para poner fin al robo de agua mediante aprovechamientos irregulares a lo largo de toda la cuenca del río Conchos.

“Se trata de una especie de ‘aguachicoleo’, mediante el tendido de redes que riegan superficies no autorizadas ni concesionadas, bajo la vista gorda de la Conagua. Es fundamental ajustar a su volumen a las concesiones de usuarios de riego para evitar aprovechamientos excesivos”.

Petición de diálogo

Por su parte, Andrés Valle detalló en rueda de prensa que la petición puntual a la Conagua es que se sienten a dialogar y transparenten las cifras de volúmenes de agua extraídos que tienen en los distritos de riego, con las que tiene la dependencia federal, así como el destino de esa agua.

“Esas autoridades son las que dejando de hacer efecto en sus funciones para que las que fueron encomendadas. Ahí hay una omisión de autoridad, o por omisión o por corrupción, o por lo que sea”, dijo al señalar que no los han escuchado ni tomado en cuenta.

Conminó a que les finquen responsabilidades y a demostrar que son culpables por los hechos cometidos ayer, y señaló que en el gobierno estatal también hay autoridades que deben responder.

“Si tenemos un año y medio comentándoles que tenemos un problema grave, ahora dicen que sólo los agricultores son los que han provocado esto. Aquí hay omisión de autoridades, a quienes se les debe fincar responsabilidad. ¿Por qué nada más a los agricultores?”.

Valles considera que es una aberración que se lleven el agua, con o sin la anuencia del gobernador, porque técnicamente les han explicado que no tienen agua suficiente y el esfuerzo que hacen para ahorrarla es enorme. “Chihuahua es el segundo estado con menor precipitación pluvial en el país.

“Si hubiéramos dejado que se llevaran los mil millones de metros cúbicos de La Boquilla (la primera presa que abrieron al inicio del año), no tendríamos agua. La semana pasada tuvimos temperaturas hasta de 38 grados”.

El líder agricultor asegura que sí les afecta el incremento de volúmenes de extracción de agua, y lo que ahora pretenden es que el próximo ciclo agrícola estén las presas llenas para hacer los dos ciclos: primavera, verano, otoño e invierno. “Nos gastamos el agua y el año entrante a ver si nos llueve, en lugar de que nos dé Conagua ese beneficio del ahorro.

Andrés Valles dijo que lo único que quieren ahora, es hablar directamente con el presidente de la República, ya que consideran que le están informando mal.

En sus respectivas ruedas de prensa, Morena acusó al diputado federal panista Mario Mata, de instigar para cometer los disturbios de ayer y el PAN estatal responsabilizó al gobierno federal.