JA Teline V - шаблон joomla Форекс
08
Sat, Aug
123 New Articles

Exigen justicia para indígena de Oaxaca golpeada por un elemento de la Sedena

Estados
Typography

La organización Servicios del Pueblo Mixe exigió justicia para Margarita, una mujer indígena Ayuuk brutalmente golpeada por su expareja, presuntamente elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La asociación civil instó a la Fiscalía General de Oaxaca que realice una investigación exhaustiva, veraz e imparcial, para aplicar todo el peso de la ley contra el responsable de la violencia ejercida contra la mujer, originaria de la comunidad Santiago Ixcuintepec.

También exigió que se brinde una atención integral e intercultural para atender su salud, así como apoyo psicológico y seguridad para sus familiares, como lo establece la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que obliga a las autoridades estatales y municipales a proporcionar a las víctimas atención médica, psicológica y jurídica.

Luego de condenar todo acto de violencia de género en las comunidades y pueblos indígenas, Servicios del Pueblo Mixe hizo un llamado a las autoridades a velar por los derechos de las mujeres Ayuuk.

Pidió “no tolerar ningún tipo de violencia que menoscabe los derechos, integridad y la salud de las mujeres”, y demandó generar políticas públicas para prevenir y atender integralmente casos de violencia de género.

Servicios del Pueblo Mixe detalló que ayer, en la comunidad de Santiago Ixcuintepec, Margarita fue brutalmente agredida por su expareja, Feliciano N., miembro activo de la Sedena, según se ha difundido en redes sociales.

El agresor la golpeó hasta dejarla inconsciente, razón por la que los padres de la mujer intervinieron y pidieron su detención.

Epitacio V. P., hermano del militar, lo ayudo a escapar, pero Feliciano fue detenido en San Miguel Quetzaltepec y puesto a disposición de la policía municipal de Santiago Ixcuintepec.

En tanto, Margarita fue trasladada a la clínica del IMSS para recibir atención médica, debido a que presenta diversas lesiones en todo el cuerpo.

La organización advirtió que en lo que va del año, en territorio mixe se han denunciado públicamente y ante la Fiscalía General varios casos de violencia hacia las mujeres, además de feminicidios, como el ocurrido el 20 de mayo pasado en San Juan Metaltepec, Mixe.

La violencia hacia la mujer de ninguna manera debe tolerarse y tiene que ser erradicada con la participación y coordinación de los tres niveles de gobierno, subrayó.

Por otro lado, en las redes sociales también se difundieron fotografías de una mujer que fue brutalmente golpeada por su esposo en San Andrés Teotilálpam.

Constanza O. G. denunció que su marido, Asunción R. A., la golpeó, luego de lo cual escapó con sus tres hijos y pidió ayuda a la autoridad municipal, pero le negaron toda protección.