JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

Alcaldes de Oaxaca toman oficinas de Ciudad Judicial para exigir el cumplimiento de sus demandas

Estados
Typography

Ante la insensibilidad y falta de palabra del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, autoridades de 25 municipios de la región mixteca tomaron el complejo de oficinas gubernamentales en Ciu-dad Judicial para exigir el cumplimiento a sus demandas sociales.

Los inconformes también tomaron la caseta de Huitzo, en la supercarretera Oaxaca-México, y bloquearon el crucero de Hacienda Blanca.

“Ya estamos cansados de que nos hayan tomado el pelo. Son casi dos años de insistir, firmar minutas, realizar protestas y nos salen en Finanzas que mañana, luego que pasado, que el miér-coles, y no se ha avanzado absolutamente nada, hasta que las autoridades dijeron ya basta de la tomada de pelo y decidimos movilizarnos”, declaró el vocero de los gobiernos municipales de la región mixteca, Laureano López Sánchez.

Los alcaldes que participan en esta movilización son de Santa Cruz Itundujia, Chalcatongo de Hidalgo, Santo Domingo Tonalá, San Juan Ñumi, San Miguel el Grande, Santiago Tamazola, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Catarina Yosonotu, Santiago Yosondua, San Esteban Atatlahuca, Mariscala de Juárez y Santa Cruz Nundaco.

También los de San PabloTijaltepec, San Marcos Arteaga, San Pedro Molinos, Santa María Yolotepec, San Juan Achiutla, Santo Tomás Ocotepec, Santa Catarina Tayata, Santa María Yu-chuhiti, Guadalupe de Ramírez, San Nicolás Hidalgo, San Francisco Tlapancingo, Santa María Zacatepec y Santiago Ayuquililla.

De acuerdo con los manifestantes, la peor burla del secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, es que delante del gobernador se comprometió a entregar 25 vehículos para la se-guridad pública, en coinversión con las autoridades municipales, quienes ya hicieron los depósi-tos – el pasado martes 8-- y mandaron las líneas de pago y las fichas, pero el gobierno estatal no ha puesto nada.

Lamentaron que mientras el gobernador se promueve en revistas como Forbes, donde el costo es millonario, a los pueblos mixtecos se les discrimina.

De igual manera, recordaron que desde el año pasado se firmó una minuta --la última fue en julio 2020--, luego de que los presidentes municipales realizaron una protesta frente al palacio de gobierno, y les dijeron “que se les diera chance porque estaban resolviendo el tema de organi-zaciones que estaban bloqueando y ahora sí iban a avanzar. No queríamos llegar a eso (de los bloqueos o tomas de carreteras) porque es incorrecto, pero a eso nos orillan por la insensibilidad gubernamental.

“Desde hace casi dos años sigue pendiente el tema de infraestructura, obra para municipios, y nos dijeron que presentáramos proyectos y si estaban validados se avanzaba, razón por lo que las autoridades los revalidaron y se entregó la documentación y el listado con obras de agua potable, drenaje, electrificación, techados en las escuelas, pero no avanza nada”.

También reprobaron que el gobernador tenga al frente del gabinete a gente que no es de Oa-xaca, como el secretario de Finanzas, que no entienden las prioridades de los pueblos.

Tanto en la caseta de Huitzo como en el crucero de Hacienda Blanca y en el complejo de Ciudad Judicial, los manifestantes colocaron lonas con las leyendas: “Municipios de la mixteca, exigimos respuesta a nuestras demandas”, “Alejandro Murat exigimos que cumplas tu palabra” y “Los municipios ya realizamos nuestro depósito bancario para las camionetas, ahora falta que cumpla el gobernador del estado”.