JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
116 New Articles

Militares construirán tramos 6 y 7 del Tren Maya cuando terminen Santa Lucía: AMLO

Estados
Typography

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los ingenieros militares se encargarán de construir los tramos 6 y 7 del Tren Maya, pero aún no inician esos trabajos porque están ocupados en las obras del aero-puerto Felipe Ángeles, las sucursales del Banco del Bienestar y los cuarteles de la Guardia Nacional.

En su último día de gira por el sureste, en el que supervisó los avances del tramo 4 del Tren Maya, que reco-rre 245 kilómetros de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, y cuyas obras están a cargo de ICA, el manda-tario agradeció a la directora de ese consorcio, Guadalupe Phillips, su colaboración en la cancelación de los con-tratos que tenían en el aeropuerto de Texcoco.

Recordó que su gobierno canceló la construcción del aeropuerto Texcoco, proyecto del gobierno anterior, en la que se invertirían 300 mil millones de pesos y se terminaría hasta 2025, además de que implicaba el cierre del aeropuerto Benito Juárez y el militar de Santa Lucía.

Debes leer: AMLO advierte que no permitirá retrasos con el Tren Maya

“Nada más les pongo un ejemplo de lo que iba a significar este derroche: se acababa de construir el hangar presidencial en el actual aeropuerto, costó mil millones de pesos y como se iba a cerrar el actual aeropuerto, pues ahí iba a quedar enterrado ese dinero”, destacó.

Añadió que su gobierno sustituyó ese proyecto con el del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, el cual costará 75 mil millones y permitirá un ahorro de 225 millones, además de que será inaugurado el 21 de marzo de 2022.

“Se toma esta decisión y desde luego se levanta mucha crítica, muchos cuestionamientos; pero, repito, al día siguiente estaba en la oficina buscándome Guadalupe Phillips. Ellos tenían contratos en el aeropuerto de Texcoco y fue a verme para informarme que ellos se ajustaban y aceptaban el resultado de la consulta, y esto nos ayudó muchísimo”, expuso.

“Fue la primera empresa que decidió participar para llegar a un acuerdo, a un arreglo, cancelar los contratos que se habían suscrito en el nuevo, en el aeropuerto de Texcoco, y facilitar el que se resolviera el problema. Eso no se me va a olvidar, todavía era yo presidente electo cuando sucedió este hecho importante”, insistió.

Y confesó que por eso, le da gusto que ICA participe ahora en los trabajos del Tren Maya.

“Estoy seguro que van a cumplir, como se dice de rigor, en tiempo, en forma, y yo agrego, también con el pre-supuesto contemplado desde el inicio del proyecto, sin ampliaciones, sin que cueste más y yo sé que lo pueden hacer, confió el mandatario, aunque esa constructora ha dejado obras inconclusas en la región.

Entérate: Pista militar de Santa Lucía se inaugurará en 2021, asegura AMLO

Luego del paréntesis que hizo para agradecer a Guadalupe Phillips, López Obrador dijo que aún no están in-terviniendo los ingenieros militares en los trabajos del Tren Maya en los dos tramos que les fueron asignados, Tulum-Bacalar y Bacalar-Escárcega, porque están trabajando en otras obras.

Además del aeropuerto Felipe Ángeles, construyen dos mil 600 sucursales del Banco del Bienestar y 266 cuarteles para la Guardia Nacional.

“Avanzando más en esas obras, ya los ingenieros militares empiezan a trabajar en estos dos tramos que tienen que ver con Tulum, con Chetumal, antes Carrillo Puerto, Bacalar y esa joya de la cultura, de la arquitectura del mundo maya, que es Calakmul, lo he dicho en otras ocasiones, es como el Nueva York de las antiguas ciudades mayas, de todo lo que significó el esplendor, la belleza de la gran civilización maya”.

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, justificó los traba-jos de construcción que su comandante supremo asignó al Ejército, las cuales se están atendiendo sin descuidar la seguridad nacional.

“Las tareas que nos ha encomendado nuestro comandante supremo no son ajenas a nuestras visiones; se en-cuentran comprendidas en el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, expli-có.

Añadió que “la fracción cuarta mandata realizar acciones cívicas y obras sociales que atiendan al progreso del país. Estas acciones forman parte de la naturaleza y razón de ser de nuestras Fuerzas Armadas que sirven al pueblo de México con la garantía de que jamás descuidamos una tarea para cumplir otra”.

Comentó que los ingenieros militares participarán en el proyecto del Tren Maya al construir el tramo 6 que unirá a Tulum con Bacalar y Chetumal y el tramo 7 de Bacalar a Escárcega.

Dijo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) integra los estudios preliminares para que la Sedena inicie los trabajos en 2021.

El grupo de ingenieros planeará, conducirá y desarrollará la obra contratando mano de obra civil local, lo que significará generación de empleos en beneficio de la población.