JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Fiscalía anticorrupción de Morelos catea oficinas de la Auditoría local

Estados
Typography

La mañana de este lunes agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos (FECC) catearon las instalaciones de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), sin que hasta el momento quede claro el motivo.

América López Rodríguez, encargada de despacho de la ESAF, criticó en conferencia de prensa la forma en la que procedió el personal de la FECC, que irrumpió en las instalaciones “para catear las oficinas de manera arbi-traria”.

La funcionaria confirmó que, derivado de la irrupción, el personal de la FECC sustrajo el expediente de la re-visión que se encuentra radicado en la Dirección General Jurídica, a partir de una de una denuncia ciudadana por presuntas irregularidades financieras en la Fiscalía General del Estado.

“Ingresaron sin ningún protocolo, no nos permitieron designar a dos testigos de asistencia, no nos permitieron interactuar con ellos y a todo el personal lo sacaron de la oficina y los amedrentaron prohibiéndoles grabar lo que sucedía con sus teléfonos celulares”, narró López Rodríguez.

Y es que, durante varias semanas, la funcionaria asegura que su personal ha sido acosado por agentes policia-cos, y sostuvo que todo comenzó cuando la ESAF inició una auditoría a las finanzas de la Fiscalía General de Jus-ticia, lo que ha ocasionado un enfrentamiento entre las dos dependencias.

Luego del cateo, López Rodríguez aseguró que la Fiscalía anticorrupción “en una clara acción de subordina-ción a la Fiscalía General” obstaculiza las atribuciones legales de fiscalización que tiene asignadas la ESAF.

América López reprochó que, a partir de lo ocurrido esta mañana, que no tiene precedente en Morelos, la Fiscalía vulneró el derecho del ciudadano que realizó la denuncia en contra de la Fiscalía General.

“¿Qué garantías ahora tiene la ciudadanía de venir aquí o por la vía anónima realizar alguna denuncia, cuan-do viene la propia Fiscalía y se lleva la denuncia? Contra este atropello, no hay garantías”, dijo.

Adelantó que la dependencia que encabeza analiza si presentará los elementos jurídicos pertinentes corres-pondientes y la ampliación de la denuncia que ya había presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra esos actos de intromisión por parte de la Fiscalía General.

“Debe informarse a la sociedad que, como parte del cateo realizado a las instalaciones de la Dirección General Jurídica, el personal de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, también se llevó lo que se denomina ‘libro de gobierno’, en el cual se registran todas las denuncias que se reciben en la ESAF y a las que debe darse el cauce legal correspondiente”, agregó Alberto Salgado Pérez, encargado de despacho de la Dirección General Jurídica de la ESAF.

Responde la Fiscalía

De su lado, la Fiscalía Estatal Anticorrupción informó que el cateo ocurrió en cumplimiento de una orden con-cedida por un Juez de Control la mañana de este lunes.

“Respetando el debido proceso, la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo el aseguramiento únicamente de los objetos autorizados por el Juez. Derivado de las múltiples negativas, evasivas y omisiones a los requerimientos de información realizados por la Fiscalía Anticorrupción, hoy se llevó a cabo la diligencia de cateo relacionada con la causa penal JC/1051/2020 autorizada por un Juez”, informó.

De acuerdo con la información difundida, ningún elemento de la Fiscalía Anticorrupción que par-ticipó en la diligencia portaba armas de fuego y tampoco se utilizó la fuerza.