JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Mon, Oct
144 New Articles

Exigen la renuncia del procurador agrario de Oaxaca por desatender conflictos por límites de tierras

Estados
Typography

Autoridades municipales y agrarias de Santiago Minas exigieron la renuncia del responsable de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, Gonzalo Villalobos, por negarse a atender los conflictos por límites de tierras en la entidad, que han dejado al menos siete muertos en el último año.

Si no son atendidos para buscar soluciones a la pugna que sostienen con San José Ixtapa, comuneros de San-tiago Minas realizarán una movilización a la Ciudad de México para solicitar la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtieron.

En conferencia de prensa, el alcalde de Santiago Minas, Felipe Ramírez Carbajal, y el presidente del comisa-riado de Bienes Comunales, Amado Díaz Ramírez, demandaron la intervención de los gobiernos estatal y federal para la instalación de una mesa de diálogo y atender el conflicto agrario.

Tras destacar que la Sierra Sur de Oaxaca es una zona donde los conflictos sociales y agrarios han devenido en violencia, lo que ha enlutado a muchos hogares, subrayaron:

“El día de hoy están presentes las autoridades municipales y agrarias de la comunidad de Santiago Minas, una comunidad caracterizada por su hospitalidad y su espíritu pacifista y que lleva recorriendo desde hace años los laberintos de los pasillos gubernamentales estatales en busca de una mínima atención al conflicto que desde hace décadas sostiene con su pueblo vecino de San José Ixtapa.

 “Llevamos semanas y semanas llamando vía telefónica al responsable de la Procuraduría Agraria en el estado de Oaxaca, de nombre Gonzalo Villalobos, sin que se digne a recibirnos la llamada. Seguramente sigue resguar-dándose de la cuarentena, aunque los conflictos ahí sigan a la espera de una piadosa mirada”.

Señalaron que, ante la indolencia del servidor público, continúan los enfrentamientos y la violencia por los conflictos agrarios en el estado, y muestra de ello son los dos muertos y heridos que dejó un enfrentamiento el 3 de marzo de 2019 en las comunidades de Nuevo San Antonio y San Juan Jaltepec.

“No le quitan el sueño tampoco las tres personas asesinadas este 7 de octubre de 2020 en la mixteca, deriva-do del conflicto entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, o de los dos muertos en la comunidad de Santa Catarina Yosonotú, apenas este 12 de octubre de 2020”.

En el caso particular de Santiago Minas, detallaron que existe un largo conflicto de varias décadas con su ve-cino de San José Ixtapa, y a las autoridades estatales y federales –remarcaron-- les consta que se ha manifestado la voluntad para llegar a un acuerdo pacífico en este conflicto.

Luego de precisar que a Santiago Minas le asiste el derecho legal y legítimo sobre una superficie de dos mil 592 hectáreas de terrenos comunales que pretende arrebatarles San José Ixtapa, afirmaron que han buscado la mediación de las instituciones gubernamentales, estatales y federales, para que sean mediadoras en este conflic-to.

Y es que “la experiencia nos dice que el gobierno del estado sólo resuelve los conflictos mediáticamente, y la lógica nos dice que el responsable de la Procuraduría Agraria en Oaxaca tiene que renunciar dado su desinterés e incapacidad”.

Finalmente, hicieron un llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que intervenga y atienda de manera urgente la problemática.

“En un marco de respeto y hermandad, juntos busquemos los acuerdos que nos permitan llegar a una solución. En caso de no obtener respuesta satisfactoria a esta demanda de paz de las auto-ridades locales, desde hoy anunciamos la movilización de nuestros comuneros a la Ciudad de México y plantear directamente la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador”, remataron.