JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Secuestran al fotoperiodista Carlos Zataraín en Mazatlán

Estados
Typography

Organizaciones sociales exigieron este domingo la presentación del periodista Carlos Zataraín, quien fue privado de la libertad la noche del sábado 14 en Mazatlán, Sinaloa.

Con pancartas y protestas en el malecón de Mazatlán, ciudadanos exigieron este domingo la presentación del foto periodista del diario local Noroeste.

Ciudadanos de distintas organizaciones sociales se citaron a las 16:00 horas, tiempo de Sina-loa, para bloquear la Avenida del Mar, a fin de exigir que el fotoperiodista “sea devuelto sano y salvo”.

De acuerdo con información dada a conocer por el diario el Noroeste, Zaratáin fue privado de la libertad, junto con dos de sus acompañantes, en un domicilio de la colonia Venustiano Carran-za de Mazatlán por un grupo armado, sin que hasta el momento se tenga noticias del periodista y las otras personas que lo acompañaban.

Según las primeras informaciones, Zataráin fue sacado de un domicilio con otras dos personas alrededor de las 23:00 horas del sábado 14.

El diario local informó que, “tras unos minutos de aparente discusión, las personas armadas se llevaron por la fuerza al fotógrafo de Noroeste, junto con la persona del domicilio y otro joven”, mientras que en la vivienda “dejaron amordazada a una mujer que también vivía en el domici-lio”.

Noroeste informó que acudió a la denunciar los hechos ante la Vicefiscalía de la Zona Sur, “además de recurrir a organismos defensores de derechos de la libertad de expresión”.

El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión de Mazatlán, cuyos integran-tes participaron en la manifestación, condenó “de manera enérgica la privación ilegal de la liber-tad del compañero Carlos Zaratáin, fotoperiodista del periódico Noreste Mazatlán, de la misma manera exigimos a la Fiscalía General de Sinaloa investigación inmediata, ya que su actividad periodística lo ubican entre los grupos de mayor riesgo de agresiones y vulneración de derechos humanos, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Tras recordar que en lo que va de 2020 han sido asesinados siete periodistas en México, el co-lectivo de periodistas se solidarizó con el diario Noroeste, así como con la familia de Zaratáin, exigiendo que “se respete la integridad física de nuestro compañero Carlos Zataráin y que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan lo conducente de acuerdo a sus facultades para que sea liberado”.

También integrantes del colectivo de familiares de desaparecidos Sabuesos Guerreras se reunie-ron en la catedral de Culiacán para exigir la intervención urgente de la Comisión Estatal de Bús-queda.