JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
116 New Articles

En San Luis Potosí, Morena tiene 15 precandidatas a la gubernatura

Estados
Typography

Morena tiene 15 precandidatas a la gubernatura de la entidad, donde el partido asignó la candidatura a una mujer, con la inconformidad de varios aspirantes varones que recurrieron al Tribunal Electoral para impugnar esa decisión.

Paloma Rachel Aguilar Correa, quien formó parte de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador y después fue designada titular de la administración general de recursos y servicios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), es una de las 12 aspirantes que se inscribieron este lunes.

Aguilar Correa, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue funcionaria en el SAT hasta diciembre. En 2018 fue candidata de Morena a una diputación federal por un distrito de San Luis.

En mayo del año pasado, el presidente López Obrador defendió el nombramiento de Aguilar Correa en el SAT, lo mismo que de otro integrante de la Ayudantía, Javier Portugal Dorantes, designado como administrador central de servicios al contribuyente. A ella la calificó como una mujer “honesta e incorruptible”, por lo que dijo estar impulsando a jóvenes honestos “para ocupar cargos estratégicos” en su administración.

Pero en agosto el periódico Reforma publicó que cinco personas muy allegadas a Paloma Aguilar fueron contratadas por el SAT, después de que ella asumió su cargo de administradora general de recursos y servicios; entre ellos un hombre identificado como su pareja y el padre de éste.

Al conocerse esta posible vinculación, el presidente López Obrador dijo que solicitaría a la Secretaría de la Función Pública investigar dichas contrataciones y entregar un reporte.

Este lunes también se apuntó como precandidata Mónica Liliana Rangel Martínez, quien hasta ayer fungió como titular de los Servicios de Salud del gobierno del estado y colaboró con el priista Juan Manuel Carreras López.

La ahora exfuncionaria estatal dejó su cargo en plena pandemia, entre señalamientos de corrupción por asignaciones de contratos y compras a empresas “fantasma”, y observaciones del órgano auditor del estado en el ejercicio de los recursos para esta instancia.

El portal digital La Orquesta publicó que la extitular de Salud negó ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Siempre he acompañado al candidato que más me ha parecido pertinente”, señaló, y dijo haber mostrado sus capacidades al enfrentar la actual pandemia de coronavirus de covid-19 en San Luis.

Otra funcionaria del gobierno de Carreras López también se separó de su cargo para registrarse por Morena: Luz María Lastras Martínez, quien fungía como directora del Registro Civil.

Además, se registraron la diputada local por Morena Angélica Mendoza Camacho; la ex oficial del Registro Civil Teresa Carrizales Hernández --despedida con uso de la fuerza pública por Xavier Nava, alcalde con licencia de la capital--, así como la coordinadora de los programas de Bienestar en el estado, María Josefina Banda Zermeño, quien ya fue candidata al Senado por Morena en 2018.

Igualmente se anotaron Adriana Domínguez, Maricela Oliva, Norma Valles, Pilar Valdés, Blanca Rosa López y Margarita Rodríguez López.

La convocatoria para el registro de las precandidatas tuvo una ampliación que fue aprobada por la dirigencia nacional del partido.

En el primer plazo, en diciembre pasado se anotaron tres aspirantes: la exoficial mayor del Congreso, Marcelina Oviedo Oviedo; la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del estado, Francisca Reséndiz Lara, y María del Consuelo Jonguitud, activista y excandidata de Morena a la alcaldía de Ciudad Valles en 2018.

Tras la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer efectivo el principio de paridad en las candidaturas a los gobiernos estatales, se hizo un ajuste en la convocatoria para establecer un nuevo periodo para el registro únicamente de mujeres aspirantes a la candidatura, que se desahogó precisamente este lunes 18.

Será a más tardar el martes 26 cuando se den a conocer los registros aprobados, según este ajuste de la convocatoria firmado por Mario Delgado y Citlali Hernández, presidente y secretaria del comité nacional de Morena e integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones.

El 31 de enero, el partido dará a conocer quién es su candidata.

De manera paralela, en el Tribunal Electoral se desahoga una inconformidad contra dicha convocatoria por parte de dos aspirantes a la candidatura, Leonel Serrato Sánchez y José Ricardo del Sol Estrada, quienes interpusieron un juicio para la protección de derechos político-electorales.

Ambos reclaman a la dirigencia que preside Mario Delgado que se cumpla con la convocatoria inicial, basada en una encuesta para definir al candidato o candidata.