JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Se confrontan por disputa territorial pobladores de Puebla y Morelos

Estados
Typography

El conflicto por límites territoriales entre Puebla y Morelos se agravó la tarde de este miércoles, luego de que pobladores de Alpanocan, municipio poblano de Tochimilco, retuvieron a siete ciudadanos de Tetela de Volcán.

Hasta esta noche, autoridades municipales trataban de mediar para evitar que la confrontación entre los lugareños llegara a más, luego que los habitantes de Alpanocan solo liberaron a uno de los pobladores de Morelos, a quienes encontraron haciendo excavaciones en el manantial El Rodeo, que se encuentra dentro del territorio en disputa.

En el lugar hay más de 150 vecinos de ambas localidades que se lanzan acusaciones mutuas y que generan un clima de tensión. A través de las redes sociales, lugareños de Alpanocan señalaron que los pobladores de Tetela estaban “resguardados” y que lo que pretendían era establecer un diálogo para llegar acuerdos sobre el conflicto de tierras.

Cabe recordar que, desde mediados del 2020, el conflicto territorial entre las localidades vecinas entró en crisis debido a que el Congreso de Morelos aprobó la creación de un nuevo municipio llamado Hueyapan, que se separó de Tetela del Volcán, y al delimitar esas demarcaciones, los diputados incluyeron 1,600 hectáreas que los pobladores de Alpanocan reclaman como parte de su territorio.

En septiembre, autoridades de Tochimilco, Puebla, interpusieron una Controversia Constitucional para dirimir este conflicto de límites y en diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó la suspensión provisional a los habitantes poblanos con lo que quedó sin efecto el decreto emitido por el Congreso de Morelos sobre la delimitación de Hueyapan y Tetela del Volcán. 

Gerardo López Ramírez, asesor jurídico de los pobladores de Alpanocan, dijo que el conflicto que surgió esta tarde es algo que está latente a diario en la zona por la convivencia que tienen los pobladores de las comunidades vecinas, así como por la falta de voluntad política de las autoridades estatales que no han establecido una mesa de diálogo para evitar que el conflicto se agrave y llegue a la violencia.

“Esta situación es preocupante y demuestra que la falta de voluntad política para la resolución de conflictos deriva en la inestabilidad social”, expresó el abogado.

Cabe recordar que tanto el Congreso, como el gobierno de Puebla han negado la existencia del conflicto territorial, mientras que los pobladores de Alpanocan cuentan con documentos de datan de la época virreinal en los que basan sus reclamos sobre las 1,600 hectáreas en disputa.