JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
116 New Articles

Otorgan amparo a exgobernador de Nayarit para acceder a carpeta de investigación en su contra

Estados
Typography

El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió la protección de la justicia al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, en contra de la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) de negarle la entrega de una copia certificada de la carpeta de investigación iniciada en su contra.

De acuerdo con el juez, la actuación del agente del Ministerio Público Federal resulta violatoria del derecho fundamental de contar con una defensa adecuada consagrada en el artículo 20 constitucional.

Y es que, a pesar de tener la calidad de imputado en la carpeta de investigación, desde principios de 2020 se negó la copia al defensor del exgobernador.

La autoridad judicial federal ordenó dejar sin efectos la determinación de la FGR y emitir una nueva, por lo que, de no existir un impedimento legal, deberá expedirse la copia certificada de la carpeta de investigación, misma que fue solicitada el 22 de enero y el 11 de febrero de 2020.

Durante su gestión como gobernador de Nayarit (2011-2017), Roberto Sandoval Castañeda y su fiscal Édgar Veytia acumularon denuncias por extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito, secuestro, violación, asesinato y levantones. Sin embargo, hasta febrero pasado la FGR no tenía ninguna denuncia contra el exmandatario, como lo consignó la revista Proceso en un reportaje publicado el 25 de octubre de 2020, con el título “Caso Veytia: las escandalosas omisiones de la FGR”.

En el caso de Veytia, preso en Estados Unidos desde 2017 por narcotráfico, su expediente mexicano no configura ningún delito de ese tipo.

Hasta el año pasado, la FGR se mostró renuente a investigar las acusaciones contra el exfiscal y el exgobernador por su presunta protección a Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, lugarteniente del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.