JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

IEEC ordena a Fernández Montufar retirar de redes imagen que denuesta a Sansores San Roman

Estados
Typography

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) ordenó a Eliseo Fernández Montufar, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), retirar de sus redes sociales una imagen propagandística contra su adversaria de Morena, Layda Sansores San Román, por considerar que se trata de violencia política en razón de género.

La medida del árbitro electoral se dio en atención a una queja presentada por abogados de la Sansores, en reacción a una imagen proselitista que divulgó Fernández Montufar el pasado 28 de marzo.

Se trata del fotomontaje de un boxeador –arriba de un ring-- al que se colocó una cabellera roja como la que distingue a Layda Sansores. El candidato de MC la acompañó con el texto: “Ahora contra Laydolito”.  

Es pública la afición de Fernández Montufar en la práctica de boxeo, karate y las artes marciales mixtas, de modo que el cambio de sexo y nombre de la candidata en la cuestionada imagen se interpretó como una justificación para poder “golpearla” en el ring.

“Visualizamos el pasado 28 de marzo de 2021 en la red social Facebook, una publicación del aspirante Eliseo Fernández Montufar que lleva impresa una imagen de un boxeador de cabellos rojos con actitud de burla, de mofa, de arrogancia, de machista y cultura pro-patriarcal, en donde escribe en su muro literalmente: Ahora vs Laydolito”, señalaron los abogados en la denuncia.

Dicha imagen, subrayaron, muestra “una franca y directa denostación y vituperio en contra de nuestra poderdante, afectando su calidad y cualidad de mujer, así como sus derechos políticos y electorales”.

Destacaron que el candidato de MC “ha realizado y distribuido esta imagen en calidad de propaganda política electoral a su favor, utilizando estereotipos de género, mostrando con ello violencia política simbólica, pues su objeto es menoscabar la imagen pública de nuestra poderdante, dejándola en un estatus menor”.

Lo anterior, argumentaron, buscaba “inducir a los electores a que sigan creyendo en la ideología patriarcal, que se basa en actividades exclusivas del hombre, como lo fue considerado el boxeo en un pasado, relacionando a nuestra poderdante al montarle a la imagen de un boxeador los cabellos rojos como los utiliza.  

“El afán de arrogancia y desafío a nuestra poderdante muestra un candidato que no respeta la paridad de género, mucho menos la igualdad en la contienda”, reiteraron.

El IEEC dio un plazo de 12 horas a Fernández Montufar para retirar esa imagen y le ordenó abstenerse de realizar manifestaciones, expresiones o difusión de mensajes o imágenes en los que denuesta directa o indirectamente a la presunta víctima.

Al respecto, Sansores San Román declaró hoy en entrevista con los medios: “No queremos ni machos, ni misóginos; queremos la igualdad y el respeto hacia las mujeres”.

Cuestionó cómo Fernández Montúfar se puede promover para candidato “cuando hay este resentimiento, este dolor. Las competencias no son batallas de odio, y creo que dentro del respeto se pueden decir puntos de vista y debatir”.

Sansores consideró inaceptable que un candidato dé ese ejemplo a la ciudadanía, y aseguró que no es la primera vez que lo hace y para ello, apuntó, usa muchas otras páginas.

“Usa la de un tal Luis, al que ya le dictaron también medidas cautelares, e insisten en agredirnos, violentando. La violencia de género es hoy una bandera que las mujeres estamos defendiendo, por eso se le acusó e inmediatamente el IEEC falló en su contra”.