JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
140 New Articles

Congreso de SLP niega licencia a “El Mijis”; cuestionan su candidatura indígena

Estados
Typography

El pleno del Congreso de San Luis Potosí rechazó aprobar la solicitud de licencia de Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, en una sesión en la que algunas legisladoras le exigieron aclarar su postulación como candidato plurinominal indígena por Morena a la Cámara de Diputados.

Este mismo jueves, en una conferencia de prensa, representantes del Observatorio Indígena del estado anunciaron que interpusieron un recurso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para inconformarse por el registro de Carrizales Becerra como candidato indígena, derivado de la acción afirmativa para esta población en el presente proceso electoral.

La votación en la sesión del Congreso incluyó la abstención de diez diputados, seis votos en contra y sólo cuatro votos a favor de la licencia de “El Mijis”, por lo que ésta fue rechazada.

El diputado pretendía separarse del cargo a partir del viernes 16 de abril.

La solicitud de licencia fue presentada en los asuntos generales al final de la sesión, y al desahogarse la misma, la diputada del PRI, Beatriz Benavente Rodríguez, pidió que “El Mijis” clarifique “si él tiene una adscripción indígena”, después de que se evidenció que presentó documentos presuntamente apócrifos de San Antonio, que fueron desconocidos por las autoridades de dicho municipio.

Pedro César Carrizales repuso la documentación observada por el INE –que de todos modos avaló su registro como candidato a diputado federal de representación proporcional de Morena– con una constancia del municipio de Axtla de Terrazas.

Pero sobre esto, la diputada Benavente afirmó que “ya hubo un posicionamiento de la alcaldesa de Axtla y del director de Asuntos Indígenas, donde nuevamente desconocen el documento, desconocen la firma y el uso de sellos. Incluso mencionan que presentarán una denuncia penal” por esa supuesta falsificación.

“No entiendo y no puedo creer que estemos llegando a estos grados, a estos límites de vulnerar a las comunidades indígenas”, criticó la legisladora priista, quien en principio aseguró tener estimación por “El Mijis” y le reconoció su aportación para los temas de violencia de género y en favor de las mujeres.

Pero aclaró que con el registro de “El Mijis” como candidato indígena “hoy estamos violentando el derecho de algún militante del partido que propone al diputado Pedro como plurinominal, en el espacio que le corresponde a los indígenas, simulando que pertenece a esas comunidades”.

Enseguida, Benavente cuestionó: “Yo me pregunto, ¿alguien de ustedes lo ha escuchado hablar tének o náhuatl, cosa que él manifiesta que domina el idioma tének en alguno de los documentos que presenta”, además de que dice ser vecino de Axtla de Terrazas, ubicado en la Zona Huasteca, cerca de los límites con Hidalgo.

En esta intervención, la diputada mencionó tener datos de que Gaudencio Santos Martínez, director de Asuntos Indígenas del municipio de San Antonio “ya lo desestimó (la constancia)”, además de que “ya hubo una entrevista con la presidenta municipal de Axtla (Guadalupe Martínez) donde también desconoce el documento”.

“Pido a los partidos que no busquen candidatos cachirules”, planteó Beatriz Benavente, quien se sumó a los seis votos en contra de otorgar la licencia a “El Mijis”, quien para ese momento no estaba ya participando en la sesión.