JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Crece la incertidumbre en Guerrero tras presunto secuestro de candidata de MC

Estados
Typography

La polémica generada por la privación ilegal de la libertad de Marilú Martínez Núñez, candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón por Movimiento Ciudadano (MC), exhibió la disputa por el control de los nueve municipios de la región de Tierra Caliente de Guerrero entre los líderes de Los Caballeros Templarios de la Familia Michoacana, José Pineda González y Johnny El Mojarro Hurtado Olascoaga, respectivamente.

La candidata es hija del Mejoral, presunto lugarteniente de La Familia Michoacana en Cutzamala y consuegro del Mojarro, pues una hermana de Marilú está casada con un hijo del líder de la Familia Michoacana, informó una fuente oficial del gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Cutzamala de Pinzón es controlado por el grupo de Los Caballeros Templarios que dirige Pineda González o Rodolfo Maldonado Bustos, este último originario del municipio que hoy administra el alcalde Timoteo Arce, del PRI, quien impuso a su esposa Rosa Jaimes como candidata de ese partido a la presidencia municipal, de acuerdo con informes del gobierno estatal.

“No fue secuestro”: Astudillo

El miércoles 2, el dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda, exigió al gobernador Astudillo Flores actuar de inmediato para salvaguardar la integridad física y rescatar con vida a su candidata a la presidencia municipal de Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez Núñez, y a su familia.

El gobernador declaró a los medios locales: “Con todos los riesgos que voy a correr con lo que voy a decir, es que no fue un secuestro. La fiscalía y la misma candidata, Marilú Martínez, tendrán que comentar qué fue lo que sucedió. La información que tengo hasta el momento es que no hubo ninguna agresión. Ella tendrá que decir y aclarar qué es lo que sucedió”.

El mandatario ordenó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge de los Santos Barilla, informar sobre lo que realmente sucedió con la candidata a la alcaldía de Cutzamala.

El jueves 3 las autoridades informaron que la candidata a la alcaldía había sido localizada: llegó caminando a la sede de la FGE, donde presentó una denuncia por el presunto delito de privación ilegal de la libertad.

El dirigente estatal de MC, Adrián Wences Carrasco, declaró a los medios de comunicación que Marilú había sido privada de su libertad junto a su madre, dos de sus hijos y algunos miembros de su equipo de campaña, quienes fueron retenidos por integrantes de un grupo armado.

El reparto 

Las fuentes consultadas por Proceso informaron que los grupos delictivos Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana se repartieron las candidaturas de los nueve municipios de Tierra Caliente, así como los dos distritos locales y una diputación federal.

Los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán y Cutzamala de Pinzón son controlados por Pineda González; Tlapehuala, Ajuchitlán del progreso, Tlalchapa y Arcelia están en manos del Mojarro, mientras que los de San Miguel Totolapan y Zirándaro son territorios en disputa donde participan grupos delictivos de la sierra y el estado de Michoacán, según la misma fuente.

En este entorno se encuentran dos diputaciones locales: los distritos 18 y 17, representados por los candidatos de la alianza PRI-PRD, Adolfo Torales, exalcalde priista de Arcelia vinculado con La Familia Michoacana, y Elsi Camacho Pineda, hija de Elí Camacho Goicoechea, exdiputado local perredista y exalcalde de Coyuca de Catalán, quien fue ejecutado en mayo de 2017, señalan informes oficiales.