JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Continúa en suspenso el desenlace de la elección en Campeche; TEPJF atiende audiencia de alegatos

Estados
Typography

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, informó que este mediodía atendió la audiencia de alegatos que Movimiento Ciudadano (MC) solicitó en relación con los dos juicios que promovió respecto a la elección de gobernador de Campeche.

Cuando faltan siete días para que se cumpla la fecha para el relevo gubernamental, la Sala Superior mantiene en suspenso el desenlace de la elección del pasado 6 de junio, en la que resultó ganadora la morenista Layda Sansores, quien el pasado 18 de agosto fue declarada gobernadora electa por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).  

El TEPJF tiene pendiente de resolver dos recursos de impugnación que interpuso Eliseo Fernández Montufar, excandidato de MC, quien quedó en segundo lugar en la contienda. En uno de ellos demandó la nulidad de la elección, con el argumento de que la morenista ganó con boletas falsas.  

Esa disputa postelectoral fue la que dio pauta para que el Tribunal asumiera la suplencia de la queja y el 18 de agosto ordenó un recuento total de los votos de la elección, que nadie pidió.  

En la diligencia, que se cumplió los días 25 y 26 de agosto pasado, se comprobó la autenticidad de las boletas y, además, permitió al equipo de Sansores San Román rescatar unos cuantos votos más a su favor, que se contaron entre los nulos, con lo que amplió ligeramente su ventaja sobre el emecista.

Hoy, a través de su cuenta de Twitter, el magistrado Rodríguez Mondragón, recién nombrado presidente del TEPJF, dio a conocer la diligencia que atendió respecto a los expedientes SUP-JRC-171/2021 y SUP-JRC-172/2021, relativos a la elección de gobernador.

En esa audiencia de alegatos sólo estuvieron presentes, por parte de MC, Fernández, Montufar, la exsecretaria de acuerdos y exaspirante a magistrada electoral Berenice García Huante, así como los líderes del partido, Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Jorge Álvarez Maynez y Juan Castro Rendón.

Por parte de la Sala Superior estuvieron Rodríguez Mondragón, el secretario instructor Javier Ortiz Flores y los secretarios de estudio y cuenta Julio Cruz Ricardez y José Torres Lara.

Después de esa audiencia, en otro mensaje Rodríguez Mondragón dio a conocer que recibió la “visita institucional” de Delgado Rannauro, Castañeda Hoeflich y Álvarez Maynez, a quienes agradeció la “cortesía y diálogo”.

En uno más publicó que la víspera también recibió la “visita institucional” del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aún gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, y a la secretaria general de esa fuerza política, Carolina Viggiano, a quienes de igual manera agradeció “la cortesía y el diálogo”.