JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
116 New Articles

Fiscalía de Morelos anuncia la detención de un presunto asesino del activista Samir Flores

Estados
Typography

El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, informó que uno de los tres sospechosos del asesinato del activista opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), Samir Flores Soberanes, fue detenido y se encuentra a disposición de las autoridades.

En la ciudad de Cuautla, al oriente de la entidad, agentes de investigación aprehendieron Javier “N”, quien habría participado, junto con otras dos personas, en el crimen del activista y consejero del Congreso Nacional Indígena (CNI), perpetrado el 20 de febrero de 2019 en Amilcingo, perteneciente al municipio de Temoac.

En conferencia de prensa, este mediodía, Carmona Gándara señaló se obtuvo un “acervo probatorio” para obtener la orden de aprehensión contra el señalado Javier “N” por su presunta participación en el homicidio de Flores Soberanes.

De acuerdo con el fiscal, ello derivó de las investigaciones periciales, indicios y diversas entrevistas que permitieron la identificación de tres hombres relacionados. Y existen otras dos órdenes de aprehensión contra los prófugos, abundó.

El crimen

A las 5:30 del 20 de febrero de 2019, Samir se preparaba para ir a la radio comunitaria Amiltzinko, que él mismo fundó, cuando un hombre lo llamó desde afuera del predio donde se encuentra su casa, junto a la de sus padres.

El activista salió confiado y después de unos minutos se escucharon varios disparos. Fue trasladado con vida al Hospital Comunitario de Jonacatepec, donde más tarde falleció.

Según la Fiscalía, los perpetradores huyeron del lugar dejando una cartulina con un mensaje que atribuyó al grupo delincuencial “cártel Tlahuica”, que opera en la entidad.

Samir Flores, integrante de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos, del CNI, del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, y opositor al PIM, que incluye un gasoducto, dos termoeléctricas y un acueducto, se ha convertido en un ícono de la lucha en defensa del territorio y los derechos de los pueblos originarios.

Varios integrantes del Frente participan en la gira por Europa de la Comisión Extemporánea enviada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que también ha convertido a Samir en una inspiración de la lucha contra megaproyectos como el Tren Maya y el Transístmico, entre otros.