JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

Procuraduría de Hidalgo pide disculpas por omisiones en investigación de feminicidio de 2016

Estados
Typography

Por la negligencia y omisiones en la investigación del feminicidio de Gloria Sintia, desaparecida en agosto de 2016 y cuyo cuerpo fue localizado en enero de 2017 en el municipio de Agua Blanca, en los límites con Puebla, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, ofreció disculpas públicas a familiares y víctimas indirectas.

Este es el primer caso en el que la institución reconoce un actuar indebido al integrar un expediente, y de funcionarios que impidieron el acceso a la justicia. Esta disculpa es parte del cumplimiento de la propuesta de solución VG-OO5-21, parte del expediente CDHEH-VG-2194-18 que emitió por la Comisión estatal de Derechos Humanos.

Por irregularidades en los protocolos y acciones de búsqueda, el cuerpo de Gloria permaneció en calidad de desconocido y fue entregado hasta enero de 2018, un año después de que fuera hallado.

Asimismo, las autoridades no hicieron lo necesario para localizar a la víctima, quien, con base en los elementos de prueba que eran parte de la reconstrucción de los hechos, fue vista por última vez el 20 de agosto de 2016 en Xocotepec, Puebla, a bordo de una camioneta Escape 2002, color gris, con placas de Hidalgo.

No obstante que contaban con esta información, no actuaron debidamente para dar con su paradero.

A través de esfuerzos de la sociedad civil y la familia de Gloria, constituyeron un colectivo de búsqueda en agosto de 2017, el cual descubrió que el cuerpo había sido localizado el 26 de enero de 2017 en Agua Blanca de Iturbide, municipio hidalguense que colinda con Huachinango, Puebla. No obstante, éste fue entregado hasta el 11 de enero de 2018, cuando la identidad fue corroborada.

Por el feminicidio se iniciaron dos carpetas de investigación: una en Puebla (NUAT/698/2016/Huachinango-III), donde los funcionarios también fueron omisos y negligentes para esclarecer el caso, y otra en la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, en Hidalgo (14-2017-17).

“Los servidores públicos que laboramos en esta institución ofrecemos a las víctimas esta disculpa pública derivada de nuestro actuar, comprometiéndonos, de igual manera, a generar todas las acciones necesarias para la no repetición de acciones y omisiones que vulneren derechos humanos”, señaló Habib Nicolás, que tuvo frente a sí una fotografía de Gloria.

A los familiares de las víctimas, dijo: “es mi deber manifestar el reconocimiento de las violaciones a sus derechos humanos como víctimas indirectas de omisiones ocasionadas por servidoras y servidores públicos de esta procuraduría”, las cuales, precisó, ocurrieron en la integración de la carpeta a partir de la denuncia realizada por la Mayra, hermana de Gloria.

Reconoció también carencias y errores en los elementos técnicos y peritajes, hechos que, aceptó, “propiciaron una investigación sin certeza”, que impidió el acceso a la justicia, al derecho a la debida diligencia y a la verdad.