JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

Juez dicta prisión preventiva contra exalcalde priista de Macuspana por delito de peculado

Estados
Typography

El Juez de Control de la Región Judicial 1, con sede en Macuspana, Tabasco, dictó prisión preventiva en contra del dos veces exalcalde priista de ese municipio, José Eduardo “Cuco” Rovirosa Ramírez, por el delito de peculado por 1.8 millones de pesos.

Su abogado defensor, Juan Solís Ramírez, confirmó la resolución y lamentó que no fuese liberado bajo fianza.

“El señor Cuco Rovirosa no representa peligro ni para las víctimas ni para los ofendidos. Tampoco se va a sustraer de la justicia”, manifestó y añadió que el exalcalde siempre ha estado dispuesto afrontar la justicia, incluso en los procesos federales que también se le siguen.

Rovirosa Ramírez fue arrestado al mediodía del lunes por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y puesto a disposición del Juez de Control de la Región Judicial 1, quien giró orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado, en seguimiento a investigaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Se le acusa de estar relacionado con un pago irregular durante su segundo periodo como presidente municipal de Macuspana, de 2016 a 2018.

La denuncia fue presentada en 2019 por la Contraloría de Macuspana, gobernado desde entonces por Morena, al detectar dentro de la entrega-recepción una orden de pago de 2018 referente a la compra de válvulas de compuerta, del sistema de agua potable, por un millón 800 mil pesos, las cuales no se encontraron, lo que dio pie al trabajo de investigación desde la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Originario de Villa Tepetitán -donde nació el presidente López Obrador- Rovirosa Ramírez fue por primera vez alcalde de Macuspana en el trienio 2001 a 2003 y el Congreso del estado le reprobó la cuenta pública 2003 por diversas irregularidades que no solventó, sin embargo, nunca se ejerció acción legal en su contra.

En su segundo periodo (2016-2018), le fueron reprobadas las cuentas públicas de los tres años, lo que derivó en más de 50 denuncias en su contra, tanto del gobierno municipal morenista entrante en 2019 como del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la FGE.

Una de ellas, incluso, fue presentada ante la FGR, FGE y OSFE en octubre de 2017 por siete de 14 regidores del Ayuntamiento- en su mayoría priista- por falsificar sus firmas tras negarse avalar las cuentas públicas de “Cuco” por diversas irregularidades, además por no solventar más de 56 millones de pesos de la cuenta pública de 2016.

Asimismo, los regidores priistas exigieron a su partido expulsar a Rovirosa Ramírez de sus filas por el “saqueo” a Macuspana, lo cual ocurrió semanas después, al anunciar el PRI su expulsión.

Las más de 50 denuncias en contra de “Cuco” Rovirosa tienen que ver con la reprobación de sus cuentas públicas de 2003, 2016, 2017 y 2018, por presuntos desvíos estimados en más de 400 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales.

Sin embargo, en el pasado proceso electoral local de junio de 2021para elegir 17 alcaldes y 35 diputados locales- incluidos 14 plurinominales- “Cuco” Rovirosa contendió de nuevo por la alcaldía de Macuspana, bajo las siglas del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), la cual ganó de nuevo Morena.

Durante la campaña, el exalcalde fue vinculado a proceso por acusación de presunto desvío de 4 millones 646 mil pesos de recursos federales, para un camino en la zona indígena Chol de Macuspana, la cual no se realizó pero sí se pagó.

“Cuco” Rovirosa compareció ante el juez pero fue dejado en libertad por el amparo número 550/2021 otorgado por el  Juzgado Séptimo de Distrito.