JA Teline V - шаблон joomla Форекс
30
Thu, Jun
95 New Articles

Mantienen retenidas a unas 70 personas en San Juan Mazatlán, Oaxaca; 17 son maestros del Conalep

Estados
Typography

Habitantes de las agencias municipales de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana mantienen retenidas a unas 70 personas, entre ellos 19 maestros del Conalep, trabajadores de salud y transportistas, para obligar al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, la entrega de los recursos de los del Ramo 28 y 33.

En respuesta, maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de otros sindicatos como la Sección 22 del SNTE-CNTE, realizaron marchas y bloqueos carreteros principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la Mixteca, para obligar al gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa a intervenir en la liberación de los retenidos.

Sin embargo, la Secretaría General de Gobierno solo se limitó a hacer un llamado a las agencias de San Juan Mazatlán, Mixe, a privilegiar el diálogo para conciliar el conflicto que prevalece desde hace cinco días.

Al tiempo que reprobó las acciones que realizan habitantes y autoridades de las agencias, toda vez que violentan los derechos humanos de las personas y el libre tránsito.

La delegada sindical del plantel 157 del Conalep de Tuxtepec, Teahni María Herrera González, quien permaneció “secuestrada” durante 24 horas y liberada este domingo 15 de mayo junto con otras 16 maestras, externó su preocupación porque la vida de 19 docentes está en riesgo.

Relató que los maestros “veníamos de regreso de una actividad sindical de Puerto Escondido, sin embargo, la madrugada del sábado se averió el transporte en el que viajábamos al poncharse una llanta; luego de la reparación continuamos el viaje y alrededor de las nueve de la mañana, en la Mixtequita había un cerco por lo que nos detuvimos”.

Los inconformes les dijeron que esperaran e iban a ver la forma de que pasaran, pero fue un engaño “porque cuando pasamos su cerco ya no nos permitieron salir e hicieron que el autobús se saliera de la carretera y ahí nos retuvieron a los 36 docentes”.

Mencionó que nada pudieron hacer porque “son personas muy agresivas, muy cerrados, no se prestan al dialogo”.

Su preocupación radica en que la situación se está complicando porque los inconformes no aceptan la intervención de las autoridades y advirtieron que no van a liberar a los retenidos.

Ante las presiones de los maestros que realizaron bloqueos desde este domingo, fueron liberadas 18 maestras del Conalep.

Durante su retención se dieron cuenta que había alrededor de 70 personas privadas de su libertad, entre ellos, personal de salud de María Lombardo, traileros y transportistas.

Cabe mencionar que año tras año, el presidente municipal de San Juan Mazatlán retrasa los pagos de los ramos 20 y 33 y por esa razón se realizan bloqueos carreteros que han durado más de un mes, retienen a personas como ocurrió con una diputada del PRI y todo se queda sin castigo porque “quieren dinero en efectivo y que no sea comprobable”.

Los maestros del Conalep advirtieron que si sus compañeros no son liberados radicalizarán sus protestas cerrando otros puntos de la ciudad, donde se unirán sindicatos fraternos.