JA Teline V - шаблон joomla Форекс
01
Fri, Jul
118 New Articles

Ni los “abrazos” de AMLO ni la guerra antinarco de Calderón han funcionado: Enrique Alfaro

Estados
Typography

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que si bien fracasó el modelo de declaratoria de guerra contra el narcotráfico implementado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, “el camino de los abrazos tampoco está funcionando”, pues “los extremos siempre son malos”.

En el marco de la firma en esta ciudad de un convenio de coordinación en materia de seguridad y otros rubros con su homólogo de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, el mandatario jalisciense declaró:

“Nosotros creemos que la manera de enfrentar a la delincuencia es en muchos frentes y no se puede enfrentar a los delincuentes con abrazos, eso no es un camino que compartimos”.

Comentó: “Apenas ayer mataron a tres elementos de la Guardia Nacional en Jalisco y me parecería terrible decirles a sus familias que lo que tenemos que hacer es abrazar a los delincuentes”.

Alfaro Ramírez, quien llegó al poder bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, descartó que el Estado se encuentre rebasado por la delincuencia: 

“No se puede pensar que los delincuentes son más que el Estado Mexicano. Somos mucho más que los delincuentes. Creo firmemente en que el Estado Mexicano en su conjunto, tenemos las herramientas para hacer prevalecer el poder público”.

Por su parte, durante la firma del convenio interestatal el gobernador de Michoacán, Ramírez Bedolla, consideró que “es muy complejo pensar que un solo estado puede resolver la totalidad de sus necesidades, se requiere trabajo y coordinación, y desde el 1 de octubre del año pasado, cuando llegamos al Gobierno de Michoacán, la primicia fue fortalecer la gobernabilidad y para eso no hay como el diálogo, la armonía y recuperar los consensos, sin distingos partidistas”.

Señaló que la seguridad de los ciudadanos es asumida como una verdadera responsabilidad del Estado y aseguró que en Michoacán se combate por igual a todos los grupos criminales.

Tras afirmar que su administración no se ha rehusado ningún día a atender el tema de la seguridad pública, Ramírez Bedolla admitió que si no se garantiza la seguridad y bienestar de los michoacanos, será mucho más difícil resolver el problema que han representado casi tres décadas de violencia en Michoacán.

El acuerdo suscrito este miércoles entre los gobiernos de Jalisco y Michoacán establece, entre otras cosas, el intercambio de experiencias en materia de seguridad, capital humano, recursos materiales, financieros, académicos y tecnológicos, así como el desarrollo de proyectos para disminuir los índices delictivos.

El documento fue firmado en esta capital, durante un acto en el que ambos mandatarios ratificaron su convicción de trabajar de manera conjunta en el combate a la delincuencia en las zonas fronterizas entre los dos estados, pero también en el diseño de estrategias para el desarrollo regional.

El gobernador de Jalisco coincidió en la importancia del trabajo conjunto por el bien de la gente, sin pensar en banderas ni colores; por lo que “venimos hoy a decirle al gobernador (de Michoacán) que cuentan con nosotros para trabajar juntos en el propósito de restablecer la paz y tranquilidad”.

Alfaro Ramírez resaltó que entre las dos entidades federativas “hay coordinación, hay agenda de trabajo conjunto y de seguridad para proteger a nuestra gente”.

Además del aspecto de seguridad, el convenio también busca fomentar la visión regional para la atracción de empresas; explorar en conjunto los mercados internacionales para la producción, comercialización y colocación de productos agrícolas; impulsar las industrias especializadas para proveer a los grandes clusters del occidente y bajío del país; coordinarse en áreas de maquiladoras de tecnología y electrónica, y espacios de desarrollo de industrias de software; programas de fomento en materia de comercio exterior y la generación de medidas de protección al medio ambiente y mitigación de impacto ambiental”.

Asimismo, el acuerdo promoverá la colaboración institucional en los ámbitos educativo, cultural y artístico; acciones vinculadas a la investigación, identificación y conservación del patrimonio artístico y el impulso los derechos comunitarios y la cultura de paz en el país.

Antes de la firma de este convenio de colaboración, el Gobierno de Michoacán había signado otro, el pasado 24 de febrero, con el Estado de México, a través de su gobernador Alfredo del Mazo Maza.