JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Lesionan a dos activistas y cinco periodistas en represión policiaca afuera de la Catedral de Toluca

Estados
Typography

Al menos cinco periodistas y dos activistas resultaron con golpes y lesiones diversas, tras un desalojo realizado por policías estatales en las escalinatas de la Catedral de Toluca, cuando integrantes de Comunidad LGBTTIQ+ se manifestaban contra autoridades mexiquenses y legisladores que rompieron acuerdos establecidos con las organizaciones para aprobar el matrimonio igualitario en la entidad.

Los colectivos se plantaron a las afueras de la Catedral de Toluca, porque dentro se encontraban diputadas, diputados y altos funcionarios del gobierno estatal, a quienes buscaban reclamar el rompimiento de presuntos compromisos para aprobar la reforma que lleva casi 18 años obstruida y sin ser avalada. 

Estos compromisos fueron suscritos la semana pasada por diputadas del PRI, PAN, Morena y PRD para sentarse a diseñar el dictamen final. La legisladora Paola Rojas, del PRI, se comprometió a abrir las mesas, pero al final estas se suspendieron, lo mismo las correspondientes con colectivos promotores del derecho de las mujeres a la suspensión del embarazo. 

En algún momento los activistas de diversos colectivos intentaron acercarse a las puertas de la Catedral para hacer escuchar sus consignas y reclamos contra políticos mexiquenses que estaban en misa,  cuando fueron reprimidos por contingentes de policías armados con toletes, cascos y escudos. 

En la refriega, cinco periodistas resultaron con contusiones en diversas partes del cuerpo, la corresponsal del periódico El Universal, Claudia González, fue golpeada con toletes en la cabeza; mientras que el periodista Abraham Sierra, de Multimedios, resultó con una fractura de rodilla, por lo cual debió ser trasladado de inmediato a un hospital, además de que su equipo resulto con daños severos. 

La periodista Claudia Rodríguez García recibió un toletazo en el antebrazo al intentar cubrirse, mientras que Ximena García, de medios locales y corresponsal de La Silla Rota, resultó con contusiones en diversas partes del cuerpo, lo mismo que el periodista Ramses Mercado, de Visceversa y Meganoticias. 

Los periodistas afectados fueron entrevistados y confirmaron que los policías estatales desoyeron sus gritos de “somos prensa” y “nos pasaron por encima”, según relataron las víctimas. 

Abraham Sierra tendrá que dejar de laborar y hasta esta tarde continuaba hospitalizado. 

También resultaron lesionadas las activistas de la comunidad LGBTTIQ+: Tanya Vázquez, con una lesión en la pierna izquierda, tras ser atropellada por un vehículo oficial de la Catedral; y Meme Nava, una conocida activista trans del Valle de México. 

Periodistas de la capital mexiquense analizaban esta tarde nuevas formas de manifestar su repudio a este tipo de eventos que se están haciendo más frecuentes. 

Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que inició dos expedientes de queja, tanto por la agresión a periodistas por parte de agrupaciones policiacas del Edomex, como por las agresiones a la libertad de expresión. 

Se trata de los expedientes CODHEM/AE/IG/25/2022 y CODHEM/AE/APC/6/2022, por la vulneración al Derecho Humano a la Libertad de Expresión y por la afectación a la Libertad de Expresión de Periodistas. 

“La CODHEM reitera su compromiso con el respeto a la dignidad humana, por lo que investigará de manera objetiva e inmediata los hechos”, señaló. 

Por su parte, el Congreso local permaneció cerrado, por lo que grupos de activistas, tanto de la comunidad LGBTTIQ+ como de feministas, se plantaron más tarde a las puertas de la sede legislativa para protestar por la represión policiaca de la mañana y exigir el respeto a la labor periodística.