JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

El fiscal Fierro confirma que César Duarte será trasladado a Chihuahua

Estados
Typography

El fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro, confirmó que el exgobernador César Duarte Jáquez está por ser trasladado a la ciudad de Chihuahua, para enfrentar delitos por peculado y asociación delictuosa, ambos en penalidad agravada.

El fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro, confirmó que el exgobernador César Duarte Jáquez está por ser trasladado a la ciudad de Chihuahua, para enfrentar delitos por peculado y asociación delictuosa, ambos en penalidad agravada.https://t.co/uZ0eI7xd2j pic.twitter.com/ioKEISmiLi

— Proceso (@proceso) June 3, 2022

El funcionario estatal informó en rueda de prensa esta tarde, que la Fiscalía General del Estado ha ejecutado una orden de aprehensión girada el 8 de octubre de 2019, en contra del imputado  CD (César Horacio Duarte Jáquez), quien llegará a Chihuahua para enfrentar a la justicia.

“Estamos ya solicitando la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia para formularle la imputación por probable responsabilidad en delitos de peculado y asociación delictuosa con penalidad agravada (..:) la Fiscalía cuenta con todos los datos de prueba suficientes que habrán de ser expuestos por nuestros agentes del Ministerio Público ante el juez de control que lo requiere, según orden de aprehensión motivo de la extradición”

Refirió que los hechos que se le imputan sólo son los que cometió entre 2010 y 2104, periodo en el que presuntamente desvió una cuantiosa cantidad de dinero, mediante operaciones celebradas entre el gobierno del estado con diversas figuras morales en el que el exgobernador fue socio, presidente y fundador.

De acuerdo con el anterior fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, César Duarte cuenta con 21 órdenes de aprehensión, una de éstas es de orden federal por el presunto desvío de 14 millones de pesos para campañas electorales del PRI en diferentes estados, de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. En total, Duarte habría desviado en alrededor de 6 mil millones de pesos.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República informó hoy en un comunicado, que en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, Duarte logró efectuar acciones que resultaron en el desvío de recursos públicos por más de 96 millones de pesos extraídos entre 2011 y 2014.

Confiamos en el trabajo de nuestros agentes del Ministerio Público, hemos estado trabajando de manera coordinada y ampliamente. Como institución que respeta el debido respeto, nos  reservan cualquier dato adicional para no poner en riesgo la investigación”, agregó.

Sobre la seguridad de Duarte en el penal, aseveró que recibirá un trato igual y apegado a los derechos humanos, como las otras personas presas.

Fierro reconoció el trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República, específicamente con el fiscal general Alejandro Hertz Manero, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como con la Interpol y la Secretaría de Marina que apoyó en el traslado para lograr la extradición.

Aparte, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenio Campos Galván, aseguró en sus redes sociales, que no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores y que están preparados para seguir el proceso y por si la Fiscalía General de la República solicita la atracción del caso al ámbito federal. “De ser así, también estamos listos para coadyuvar y colaborar a fin de que se alcance la justicia para los chihuahuenses”.