JA Teline V - шаблон joomla Форекс
01
Fri, Jul
118 New Articles

Diputados del PAN en NL proponen reformas para aplicar la revocación de mandato a Samuel García

Estados
Typography

La fracción panista del Congreso local propuso una serie de modificaciones de ley a la Constitución del estado y otros, para que la ciudadanía acceda al instrumento de revocación de mandato en el sexenio del gobernador Samuel García.

Esta propuesta surge de la confrontación directa que hay entre el PAN local y el Ejecutivo estatal de MC, por ataques políticos que recientemente se han lanzado.

La propuesta presentada ayer incluye, además de las enmiendas constitucionales, otras a la Ley de Participación Ciudadana en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

En particular, la fracción de Acción Nacional propuso una iniciativa de decreto para reformar los artículos primero y segundo transitorios de la reforma a la Constitución del estado, contenida en el Decreto 84, expedido el 17 de diciembre de 2021.

“Establece que la revocación del mandato y demás disposiciones legales entrarán en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, es decir, serán aplicables al próximo titular del Ejecutivo del Estado”, lo cual afecta los derechos de la ciudadanía, indicaron los legisladores albiazules.

Argumentaron que la reforma, por la que proponen que las disposiciones sean aplicables al gobernador en funciones, es similar a la que se utilizó en la Constitución federal, lo que permitió que el presidente de la República actual fuera sometido a un proceso de revocación de mandato, con los resultados ya difundidos.

“En una democracia, los ciudadanos se encuentran facultados a modificar los poderes públicos cuando éstos dejan de estar instituidos en beneficio del pueblo, pues tienen el derecho inalienable de alterar y modificar la forma de su gobierno”, señalaron los panistas.

Al referirse a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, expusieron que es necesario ajustarla, pues ya están en desuso conceptos como plebiscito y referéndum, y requiere la incorporación de reglas específicas para la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo local.

“Es por lo antes expuesto, que esta iniciativa pretende realizar una armonización normativa en los temas de consulta popular y revocación de mandato, con el fin de cumplir con lo establecido por las constituciones federal y local”, apuntan los diputados de la fracción del PAN.