JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Carlos Joaquín salta de “cacique” de Quintaba Roo a embajador de la 4T

Estados
Typography

El gobernador saliente Carlos Joaquín González se prepara para dejar su cargo con la aceptación, de buena gana, de la embajada en Canadá que le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para cuyos designios y planes en esta entidad no tuvo oposición alguna.

Tras encabezar el gobierno que asumió al ganar la elección con la alianza PAN-PRD, y ya fuera de su militancia en este último partido, Carlos Joaquín y su sucesora, Mara Lezama Espinosa, realizan una transición a modo, pese a que la morenista heredará un grave deterioro ambiental, entre otros problemas.

El mandatario estatal, proveniente de una de las familias más poderosas del estado, concluirá el cargo el sábado 24, dejando al territorio con los más altos índices de violencia reflejados en los más de 3 mil 315 homicidios dolosos que se han registrado durante los seis años, con el ejercicio de un presupuesto de 11 mil 898 millones de pesos para combatir la delincuencia, la cual no disminuyó.

A la par de esta situación, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) da a conocer que el índice de competitividad y percepción del sistema de derecho, relacionado al tema de seguridad en Quintana Roo, muestra a la entidad en la conclusión del sexenio joaquinista por debajo de la media nacional, con una tendencia a la acentuación de diversas problemáticas.

Este mismo informe evidencia al estado en el último lugar a nivel nacional en el manejo sostenible del medio ambiente al término de la administración estatal.

El territorio es uno de los que cuenta con mayores recursos naturales en México por sus grandes extensiones de selva virgen y reservas de agua dulce. No obstante, las devastaciones son constantes por el incesante desarrollo hotelero e inmobiliario.

Recientemente los impactos han sido ampliamente señalados por ambientalistas por las obras del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, proyectos federales a los que Carlos Joaquín González no mostró resistencia.

Incertidumbre

Lo que le depara a Quintana Roo es aún más incierto, opina Fabiola Cortés Miranda, periodista independiente y presidenta de la asociación civil Somos Tus Ojos, debido a que la transición gubernamental con el equipo de la próxima gobernadora emanada de Morena, Mara Lezama Espinosa, no ha dado muestras públicas de una auditoria confiable sobre la actuación de Carlos Joaquín durante su sexenio. Ambos comparten afinidad al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Deja una deuda importante con proveedores, al igual que ocurrió con Roberto Borge con los fideicomisos que arrastraban deudas importantes; Carlos Joaquín es quien concentra el Fideicomiso de Promoción Turística de Quintana Roo; es falso que no haya contratado deuda”, explica.

De acuerdo con el informe de deuda pública emitido por la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, al comienzo del actual sexenio el pasivo ascendía a 19 mil 169 millones 775 mil 571 pesos; al término de la gestión gubernamental ascendió a 19 mil 690 millones 210 mil 647 pesos; se elevó 520 millones 435 mil pesos.