JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

A 5 años del sismo, hay muchos edificios por reconstruir en Puebla: Barbosa

Estados
Typography

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que, al cumplirse este lunes cinco años del sismo que tuvo epicentro en la mixteca poblana, aún existen muchos pendientes en edificios y viviendas que siguen sin reconstruir y restaurar en la entidad.

En el caso de patrimonio arquitectónico y cultural, el gobernador poblano confirmó que este año la federación ya no destinó recursos para rehabilitar templos y edificios históricos en Puebla, por lo que adelantó que su gobierno usará recursos propios para llevar a cabo el rescate de edificaciones que siguen igual que en 2017 o cuyas obras están inconclusas. 

En el caso de vivienda, Barbosa dijo que durante el gobierno del panista Antonio Gali Fayad hubo casos de corrupción que ya fueron denunciados ante las autoridades correspondientes. 

“Hay casas mal hechas, no entregadas, entregadas a medias, hubo un abuso enorme”, manifestó al recordar que para el programa de reconstrucción se destinaron recursos federales que fueron entregados a la entidad. 

En el caso de escuelas, indicó que su administración se propone que para el próximo año ya no haya planteles afectados, pues a la fecha todavía hay padres que piden de su intervención por escuelas que presentan daños a causa de ese temblor y no han sido reparadas. 

Denuncia a la UIF

Igual, la organización civil Opción Ciudadana presentó un escrito ante Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el que pide investigar la aplicación de más mil 100 millones de pesos que presupuestó la Federación para restaurar 621 inmuebles que resultaron dañados por el sismo de 2017.

En el escrito se advierte que a un lustro del terremoto sólo se ha recuperado el 52% de los bienes históricos que resultaron dañados en Puebla, lo cual representa alrededor de 325 edificios, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoce que 196 están en proceso y en 100 aún no se inician los trabajos. 

La organización hace referencia a la denuncia pública que realizó en 2020 Ambrosio Guzmán, quien fungía como titular del Centro INAH Puebla, en cuanto a presuntas irregularidades que detectó en la ejecución de recursos como parte del programa de reconstrucción. 

“En virtud de lo anterior, se solicita de esta instancia se supervise el hecho de que la autoridad encargada del pleno ejercicio presupuestal destinado a la reconstrucción, restauración para su debida conservación, se sujetó o no a plenitud en su actuación y estricto apego a la ley”, señala el documento entregado a la UIF.