JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Policías municipales de Tulum irrumpen en vivienda y golpean a un hombre

Estados
Typography

Un grupo de policías municipales de Tulum irrumpió durante la madrugada del domingo un domicilio particular donde con golpes, detuvo a una persona que se encontraba en el lugar.

La actuación policiaca quedó registrada en una grabación de una cámara de seguridad de la vivienda ubicada en el fraccionamiento Aldea Tulum, al sur de dicho municipio. 

Este hecho ocurre en el contexto de que en esa misma localidad, en marzo de 2021, elementos de la misma policía fueron acusados de la muerte de una mujer de origen salvadoreño en una detención practicada en la vía pública. 

En el video de 49 segundos de duración, se aprecia a dos personas en el patio del domicilio donde llegó el grupo de policías. Inmediatamente después, la persona posteriormente detenida tras señalar a la cámara de seguridad, comienza a forcejear para evitar su aprehensión. 

En ese momento, uno de los policías lo golpea en la cara en repetidas ocasiones hasta que finalmente logran someterlo y ser sacado del domicilio. 

Hasta el momento las autoridades municipales de Tulum no han dado ningún posicionamiento por la actuación de la policía. 

Sobre este acto de autoridad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo informó que iniciará la investigación con la apertura de una queja de oficio. 

En ese mismo municipio, el domingo 28 de marzo de 2021, Victoria Salazar, una mujer de origen salvadoreño, murió a manos de cuatro policías municipales de Tulum en una detención en la vía pública a plena luz del día. 

Los elementos fueron detenidos y sus procesos continúan pendientes de resolver. Este hecho llamó la atención internacional por las actuaciones policiales en Tulum, incluso el presidente de El Salvador Nayib Bukele demandó justicia para su compatriota. 

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso y emitió una recomendación al presidente municipal por el uso excesivo de la fuerza en la detención de la persona migrante que derivó en su fallecimiento.