JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

TEPJF avalará triunfo de Américo en Tamaulipas; el PAN lo acusó de vínculos con el crimen organizado

Estados
Typography

Cuando falta menos de una semana para la toma de protesta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunció en favor de validar el triunfo del morenista  Américo Villarreal, en los pasados comicios de gobernador, al desechar la impugnación del PAN, que lo relacionaba con grupos del crimen organizado.

En el proyecto de resolución SUP-JRC-101/2022 difundido el domingo, el magistrado Jorge Luis Vargas Valdez propondrá en la sesión del miércoles avalar los comicios celebrados el pasado 5 de junio, cuando Villarreal Anaya derrotó a César Verástegui Ostos, de Acción Nacional.

“Se confirma el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría expedida a favor de Américo Villarreal Anaya”, se precisa en el segundo párrafo de la resolución favorable al candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de Me´xico.

Se espera que la Sala Superior entregue la constancia de mayoría correspondiente al desechar, en el juicio de revisión constitucional electoral la resolución TE-RIN-32/2022 del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, promovida por el Partido Acción nacional.

De acuerdo al resolutivo, el PAN acusó sin fundamento a Villarreal Anaya de haber sido respaldado en la campaña por la Comuna Armada Pedro J. Méndez que, a su vez estaba relacionado con el Cártel del Golfo.

De igual manera se señala que no se acreditó la participación de una persona identificada en columnas de prensa como Teodoro Vázquez, “El Gerry”, presunto operador financiero del Cártel del Noreste, en el financiamiento del candidato morenista, al dictaminar el órgano fiscalizador de la elección que los ingresos y gastos erogados estaban dentro de los límites establecidos.

“Sucede lo mismo por cuanto a la alegada participación de recursos de procedencia ilícita por parte de un operador financiero del Cartel del Noreste pues, como previamente quedó expuesto, los datos aportados en las columnas y notas periodísticas no se encuentran soportados con elementos adicionales que permitan inferir que, de ser el caso, se trató de aportaciones o recursos que hubiesen sido utilizados por el partido o el candidato, en el desarrollo del proceso electoral”, dice el proyecto.

Los panistas tampoco pudieron probar que el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional fuera financiado por Sergio Carmona, empresario tamaulipeco asesinado en Nuevo León en noviembre de 2021 y a quien se le atribuyeron actividades ilícitas relacionadas con el huachicol.

Dice el proyecto de resolución: “El hecho de que la persona identificada como Sergio Carmona Angulo haya sido privado (de la vida) en noviembre de dos mil veintiuno, implica como consecuencia lógica, que no pudo haber realizado aportaciones a la campaña del aludido candidato, máxime que en esa fecha aún no existía certeza sobre la persona que postularía el partido político nacional Morena”.

“Incluso, no habían iniciado las precampañas para selección de los candidatos partidistas a la gubernatura del estado de Tamaulipas, por lo que resulta ilógico que esa persona haya participado en alguna operación dirigida a apoyar la campaña de referencia, tal y como lo consideró la responsable, sin que el actor, ante esta instancia constitucional exponga algún planteamiento dirigido a desvirtuar esa consideración”.

El domingo el equipo de Américo Villarreal difundió un video en el que se muestra a un hombre identificado como César Verástegui Aranda, hijo del candidato albiazul, comunicarle a sus seguidores que en la sesión del TEPJF sería revocado el triunfo del morenista.