JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
116 New Articles

Aprueban en comisiones el matrimonio igualitario en Edomex

Estados
Typography

El matrimonio igualitario o entre personas del mismo sexo podría ser una realidad en Edomex en las próximas horas, luego de que el dictamen fue aprobado en comisiones técnicas, aunque no es la primera vez que esto ocurre y luego es abortado y obstruido por los propios legisladores.

No obstante, en esta ocasión parece que se alcanzaron acuerdos en el Congreso local por parte de las distintas fracciones, donde a partir de la fusión de propuestas ya se aprobó un dictamen lo que permitirá eventualmente que parejas del mismo sexo puedan ser reconocidas ante la ley.

Aunque aún falta la prueba mayor, que es su aprobación en el pleno, algo que nunca se ha conseguido desde hace 15 años, cuando grupos de colectivos y expertos comenzaron a impulsar este cambio en la legislación local.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos a partir de la última reforma presentada por el grupo parlamentario de Morena para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Civil del Estado de México, junto con iniciativas del PRD.

La aprobación del dictamen se dio en una mesa de trabajo de las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género.

A la reunión acudieron además los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de las cinco fracciones que integran la legislatura local.

Acompañados de representantes de diversos colectivos de la comunidad LGBTTTQ+, los integrantes de las Comisiones Legislativas aprobaron las iniciativas que permitirán el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado de México, una de las cuatro entidades dónde hasta ahora no se ha aprobado.

El Proyecto de Decreto aprobado propone reformar los artículos 4.1 Bis, 4.4, fracción IX del artículo 4.7, 4.72, 4.403 y 4.404 del Código Civil del Estado de México en materia de matrimonio igualitario.

Además, se incorporó la iniciativa de la diputada Beatriz García Villegas, por la que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil del Estado de México, en materia de matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo. Y una del PRD en ese mismo sentido.

El dictamen establece reformas y adiciones al Código Civil, en particular al Libro Cuarto del Derecho Familiar Titulo Primero de la Familia y el Matrimonio, en particular de los Requisitos para Contraer Matrimonio, y del Título Décimo Tercero del Concubinato, así como la definición del concubinato y los Derechos y obligaciones que nacen del concubinato.

La diputada María del Carmen de la Rosa destacó que aprobar el matrimonio igualitario contribuye a una sociedad más inclusiva y que este sector de la población no puede seguir siendo simplemente tolerado, mucho menos ignorado, porque contribuye al desarrollo del mundo, del país y del Estado de México.

A su vez, el diputado Daniel Sibaja recordó que los integrantes de la Legislatura juraron hacer valer la Constitución y las leyes que de ella emanen, por lo que hay que cumplir con lo que dictaminó la Suprema Corte. Y reconoció a los diputados y a los colectivos.

Cabe recordar que, recién llegada la actual Legislatura, se aprobó un dictamen para aprobar el matrimonio igualitario, sin embargo, los diputados de Morena y el PRI en el último momento se desatendieron de su promesa de aprobarlo en el pleno, lo que provocó fuertes movilizaciones como la del pasado mes de mayo en la Catedral de Toluca, que terminó en una represión de activistas y periodistas que cubrían las marchas.