JA Teline V - шаблон joomla Форекс
07
Wed, Dec
115 New Articles

INAH prevé “eventual apertura” de dos zonas arqueológicas en Quintana Roo

Estados
Typography

En el informe más reciente sobre el avance en el marco del Proyecto Tren Maya, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adelantó que como resultado de los trabajos de investigación y conservación de Ichkabal y Paamul II, estas zonas se podrían abrir al público.

Ambos forman parte de salvamentos arqueológicos en la vía del tren y el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

En el caso de Paamul II, situado en la costa oriental de la península de Yucatán, aunque el lugar ya había sido registrado en 2019, las obras del Tren Maya “han permitido apreciarlo”, y de ahí la posibilidad de “ponerlo en valor”.

En ese lugar los arqueólogos del INAH han reconocido más de 300 estructuras prehispánicas, algunas con más de ocho metros de altura.

Mientras que en Ichkabal, ubicada al sur del estado, en el municipio de Bacalar --a 24 kilómetros del Tramo 6 y a 20 kilómetros del Tramo 7 del Tren Maya--, existe un número importante de estructuras monumentales mayas cuya cronología va del periodo Preclásico Medio (400 a.C.) al Posclásico Tardío (1500 d.C.).

Por último, el director general del INAH señaló que, al corte del 27 de septiembre de 2022, y como parte de las obras del tren, se han registrado y preservado 26 mil 301 bienes inmuebles, mil 411 elementos muebles, 450 osamentas humanas, 938 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 484 vasijas completas, que ya están en proceso de análisis, y 608 mil 489 fragmentos cerámicos, que brindarían datos sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las sociedades mayas de la antigüedad.

En ese marco también se anunciaron avances de la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, ubicada en Tabasco, mediante la aplicación de Promeza. En donde se trabaja en la ampliación del circuito de visita y la liberación de diversas estructuras que habían permanecido cubiertas por maleza, acciones que permitirán una mejor apreciación del sitio, cuyo perímetro, además, se ha incrementado a 80 hectáreas, las cuales permanecerán como reserva para la investigación y cuidado de sus monumentos arqueológicos.

Ese antiguo enclave comercial maya, que mantuvo relaciones con los señoríos de Palenque y Calakmul, podrá visitarse desde la estación El Triunfo del Tren Maya, donde confluyen el asentamiento prehispánico y la reserva ecológica Cascadas de Reforma.