JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
116 New Articles

Las enfermedades cardiovasculares destacan como primera causa de muerte en Oaxaca

Estados
Typography

Con tres mil 715 defunciones en el 2021, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Oaxaca, por delante del covid-19 que reportó dos mil 978 muertes en ese mismo periodo, reconocieron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La tercera causa de muerte es la diabetes mellitus que registró en el 2021 dos mil 618 muertes, reforzó la institución de salud.

En el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora este 29 de septiembre, los Servicios de Salud estatal manifestaron que entre las 03:00 de la madrugada y alrededor de las 10:00 de la mañana, son las horas en las que suelen ocurrir la mayoría de los casos de infarto agudo de miocardio.

Según el informe detalla que la probabilidad de un ataque cardíaco es debido al ritmo cardíaco, el cambio de la postura al levantarse, la secreción de niveles altos de adrenalina y estrés en el cuerpo.

Mencionaron que los principales factores de riesgo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, dislipidemia, obesidad, sobrepeso y el tabaquismo.

Tan solo en el 2021, en Oaxaca se registraron un total tres mil 715 defunciones por esta causa, el 52.57% fueron hombres y el 47.43% mujeres; por delante del covid-19, padecimiento que reportó dos mil 978 muertes, seguido de la diabetes mellitus con dos mil 618.

Mencionaron que esta fecha busca concientizar a las personas sobre la gravedad de no cuidar este vital órgano y la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables, ya que las patologías cardiovasculares son consideradas un problema de Salud Pública por las repercusiones observadas: ausentismo laboral, discapacidad, gastos inesperados e incremento en la demanda de servicios de salud, disminución del ingreso per cápita por años de vida perdidos por discapacidad y muerte prematura.

Señaló que las consecuencias fatales se pueden evitar al llevar una dieta saludable, disminuir grasas saturadas, azúcares, alimentos procesados y el nivel de estrés; aumentar la ingesta de frutas y verduras; evitar el consumo de tabaco, el exceso de bebidas alcohólicas y chocolate; mantener un peso ideal, así como realizar ejercicio diariamente.

De ahí que la institución, sugiere establecer horarios de comida, evitar ayunos prolongados, disminuir el tamaño de las porciones de alimentos, aumentar el consumo de agua simple, reducir la ingesta de sal. En caso de registrar problemas de sobrepeso y obesidad, se debe mantener un chequeo médico constante, para tener un control adecuado de la glucosa, tensión arterial y lípidos.

La aparición de síntomas de un infarto ocurren de manera gradual con la edad, siendo los hombres quienes presentan más casos en el año, en ocasiones suele manifestarse de manera espontánea, al inicio con dificultad para respirar, detalló.

Explicó que entre los signos de alarma también sobresalen: dolor torácico repentino prolongado, se percibe como una presión intensa, puede extenderse al hombro, brazo izquierdo, espalda, cuello e inclusive a dientes y mandíbula; así también se percibe dolor intenso y prolongado en la boca del estómago que puede ser confundido con acidez o indigestión.

Igualmente, sudoración excesiva, debilidad, mareos, palpitaciones, náuseas, vomito, desfallecimiento; los síntomas más comunes en mujeres son dificultad para respirar, debilidad, fatiga y en ocasiones somnolencia (mucho sueño).

Recomendó que, en caso de la presencia de los signos mencionados, se debe conservar la calma, llamar a emergencias al 911, colocarse en posición medio-sentado con las rodillas dobladas para disminuir la dificultada respiratoria, abrir ventanas y quitar la ropa ajustada.