JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

Congreso de NL ataca a Samuel García con juicio político y revocación de mandato

Estados
Typography

El Congreso de Nuevo León reactivó una denuncia para someter a juicio político al gobernador Samuel García, mientras reactiva modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana para someterlo a una consulta de revocación de mandato.

El coordinador de la bancada albiazul Carlos de la Fuente Flores informó que ya fue creada y aprobada en el pleno la Comisión jurisdiccional que revisará los casos que, en materia de juicio político, han sido presentados en la legislatura.

La comisión presidida por la panista Lilia Olivares Castañeda atraerá una solicitud que promovió un ciudadano en contra del mandatario de Movimiento Ciudadano, por alterar el escudo de armas de Nuevo León, que contraviene la respectiva ley estatal sobre el tema.

También revisarán en el mismo grupo de trabajo legislativo las solicitudes de juicio político en contra del secretario General de Gobierno, Javier Navarro Flores y la titular del Periódico Oficial del Estado, Verónica Dávila, por abstenerse de publicar los decretos que le envía el Poder Legislativo de la entidad, dijo el panista.

De la Fuente explicó que la Comisión Jurisdiccional, de la que pidió formar parte, pasará a un período extraordinario y se quedó en sesión permanente para revisar los dos expedientes y determinar si se acreditan como procedimientos formales en contra de estos servidores públicos.

En el primer día de su mandato, el 4 de octubre del 2021, García provocó controversia al modificar el escudo de Nuevo León, al que le quitó su colorido, dejándolo sólo delineado, y retirándole el lema en latín Semper Ascendends (Siempre ascendiendo) por la leyenda El Gobierno de Nuevo León.

De igual manera, la fracción albiazul reactivó una iniciativa de propuesta para la revocación de mandato que puede ser aplicada al actual gobernador.

El panista precisó que revisarán el expediente 15462 en materia de participación ciudadana que había sido votado por mayoría en la Comisión de Legislación, en julio.

El propósito de la reforma propuesta por legisladores de Acción Nacional modifica artículos transitorios de la reforma aprobada en diciembre del año pasado, para que la consulta popular entre en vigencia en el año 2025, por lo que será efectivo para que la ciudadanía decida si se queda o se va el mandatario actual, que termina su gestión en octubre del 2027.

La consulta será organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Las propuestas que afectan al Ejecutivo estatal ocurren en medio de una confrontación que tiene el gobernador Samuel García con las bancadas del PRI y el PAN por el interés de éstos de imponer al próximo fiscal general, una figura que podría convertirse en un cogobernador, según alertan desde la administración estatal.

Además, De la Fuente se quejó de hostigamiento de Samuel García pues lo responsabilizó de lanzar una alerta migratoria en el Gobierno de Estados Unidos, lo que hizo que el viernes y el lunes en un viaje que hizo a aquel país lo retuvieran en el aeropuerto para revisiones minuciosas en su llegada y salida de la ciudad de Chicago.

El vocero del Estado, Aldo Fasci rechazó que la alerta fuera presentada por el mandatario pues, aclaró, esos son temas que se manejan entre los países.

“Los temas migratorios son internacionales, exclusivos de los gobiernos federales y se llevan a cabo por diversas causas. Nuevo León no tiene ninguna injerencia en asuntos migratorios en los Estados Unidos de América ni de nuestro país”, expuso en su cuenta de twitter @AldoFasciZ