JA Teline V - шаблон joomla Форекс
31
Tue, Jan
119 New Articles

Por primera vez, 10 mil presos podrán votar en las elecciones del Edomex

Estados
Typography

Autoridades de seguridad, penitenciarias y electorales del Estado de México firmaron un convenio de coordinación mediante el cual por primera vez alrededor de 10 mil personas privadas de su libertad en 20 cárceles podrán ejercer su derecho al voto el próximo 4 de junio.

Durante la firma del convenio, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México ( IEEM), Amalia Pulido Gómez, explicó que el documento abona a subsanar un déficit que varios países latinoamericanos han adquirido en términos de derechos humanos.

Aseguró que esta colaboración entre el INE, la Secretaría de Seguridad y el IEEM logra ya un primer triunfo para la integridad electoral, al generar las condiciones normativas y materiales para que las personas en prisión preventiva puedan votar este año.

Con ello, se está dando un gran paso en términos de inclusión política y de apego a estándares internacionales, agregó Pulido Gómez.

Dijo que el proyecto mexiquense se inscribe en el plan de pruebas piloto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE. Los hallazgos de esta elección contribuirán a seguir perfeccionando el modelo, señaló.

Explicó que, por ello, el órgano electoral seguirá trabajando en la materia, incluyendo el diseño de documentación que se utilizará en centros penitenciarios, y también en generar nuevas acciones para que ninguna persona en prisión preventiva que quiera votar se quede sin hacerlo por no encontrar las condiciones para ejercer sus derechos.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, indicó que este acuerdo es un suceso histórico, cuya iniciativa prevé que aproximadamente 10 mil Personas Privadas de la Libertad (PPL) participen en la jornada electoral del mes de junio, en la que se elegirá al próximo mandatario estatal.

A su vez, el secretario general de gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, indicó que el gobernador del estado espera que los resultados de este convenio contribuyan a fortalecer la cultura de protección a los derechos fundamentales.

Las autoridades destacaron que el ejercicio del voto se llevará a cabo al interior de 20 centros penitenciarios y que se hará un cruce de datos de la lista nominal y de la lista de personas que se encuentran en prisión preventiva; lo que permitirá conocer cuántos son mexiquenses y si cuentan con credencial de elector.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el secretario ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral; el vocal ejecutivo local del INE, Joaquín Rubio Sánchez; la vocal de Organización Electoral del INE, Liliana Martínez Díaz, y por parte del gobierno del Estado de México, el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, y el subsecretario de Control Penitenciario, Jacobo Olaf Rodríguez García.