JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

El Tren Maya contará con edificio central en Mérida que es construido por la Sedena

Estados
Typography

En Mérida, Yucatán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye el edificio para la dirección general de la empresa Tren Maya, que será el consorcio que va a dirigir varias de las obras del sureste mexicano.

Se trata de una superficie de 5.5 hectáreas y se tiene programado concluirlo el 31 de diciembre de 2023. Tendrá estacionamiento con 570 espacios, casetas de acceso, una asta bandera de 25 metros, un taller de mantenimiento, un almacén general; habrá un destacamento de la Guardia Nacional; comedor, patio de honor, y canchas de usos múltiples.

Durante el informe del tramo 3 de la obra, Blas Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (Cco) del Tren Maya, también dijo que planean la creación del “Parque la Plancha”, en el centro de la ciudad de Mérida, que tendrá una extensión aproximada de 20 hectáreas y colinda con la Escuela de Artes del estado de Yucatán.

“Independientemente de la importancia social y cultural que tendrá el parque, esa será la primera conexión de los visitantes que arriben a la ciudad de Mérida, ya que los visitantes que así lo deseen podrán ser transportados de la estación de Teya hacia el parque a través de un transporte eléctrico”, indicó el militar parte de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena.

Dicho parque tendrá una ciclovía, estacionamientos, área de juegos infantiles, un mercado gastronómico, auditorio al aire libre, lago artificial, cancha deportiva, pista de patinaje, parque de mascotas, gimnasio al aire libre, área comercial y de servicios; tendrá el Museo del Ferrocarril, un malecón, un espejo de agua, así como andadores y senderos.

Para estos trabajos ya reubicaron 11 casas habitación, lo cual sucedió el 23 de diciembre de 2022.

Dicha obra tiene un avance del 43 por ciento y su conclusión se programa para el día 30 de noviembre de este año.

Núñez Jordán indicó que el Parque Nuevo Uxmal tiene una extensión de dos mil 230 hectáreas y servirá para conectar el parque propiamente con el paradero de Calkiní, a través de una carretera de 17.4 kilómetros, que también tendrá un “sacbé” o camino blanco, peatonal en el que podrán circular bicicletas y transportes eléctricos, para llegar a la zona arqueológica de Uxmal.

Con ese propósito habrá vialidades interiores y se construirá un centro de transporte modal, con un acceso monumental; así como un hotel de tres niveles para 160 habitaciones, con gimnasio, bar, gerencia y un restaurante; y tiene una superficie de 6.25 hectáreas y se tiene programada su conclusión para finales de noviembre de este año.