JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Seis mujeres desaparecieron en la misma zona y el mismo día en Celaya

Estados
Typography

Sandra Daniela Paredes, Paulina Berenice Reséndiz, Yoselin Daniela Zamorano, Mariana Gutiérrez, Rosa María Ramírez y Gabriela Barbosa desaparecieron en la misma zona, el mismo día: el martes 7 de marzo fueron vistas por última vez en el camino a San José de Guanajuato, en el municipio de Celaya, y se presume que estaban juntas.

Por la desaparición de las seis mujeres, cuyas edades van entre los 19 y 48 años, se activaron fichas de búsqueda del Protocolo Alba.

Este lunes, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, declaró que el grupo encargado de la investigación revisa dos hallazgos -fosas clandestinas- donde presumen podrían estar los cuerpos sin vida de las celayenses.

“Hemos localizado dos lugares diferentes... Unos lugares de hallazgo. El equipo de búsqueda de investigación está ahora mismo en una zona donde tenemos información que pudieran encontrarse. Se sigue atendiendo bajo el protocolo respectivo porque queremos encontrarlas con vida”, dijo.

Después de reunirse con diputadas y diputados locales para una mesa de trabajo, el fiscal aseguró que tienen claro el móvil de la desaparición de las seis mujeres, pero no quiso revelar detalles porque, dijo, las investigaciones siguen su curso.

“Tenemos la línea de investigación muy clara, pero no se la puedo compartir”, acotó Carlos Zamarripa.

El martes pasado, previo a las marchas del 8 de marzo en las que miles de guanajuatenses tomaron las calles para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y el respeto a todos los derechos, Sandra, Paulina, Yoselin, Mariana, Rosa y Gabriela desaparecieron.

Sus familias presentaron la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado y, a partir del jueves 9 de marzo, comenzaron a circular las fichas del Protocolo Alba.

En la misma ciudad, pero tres días después, también desapareció Sandra Martínez Cruz, de 31 años de edad.

De acuerdo con información entregada por la Fiscalía General del Estado a la diputada priista Yulma Rocha Aguilar, presidenta de la comisión de Igualdad de Género, la desaparición de mujeres en Guanajuato no está relacionada con delitos como la trata de personas.

“La Fiscalía dice que la desaparición de mujeres no está relacionada con ningún delito, ni con la trata de personas, lo que se contradice con declaraciones que usted ha dado en medios de comunicación y declaraciones del gobierno federal que la desaparición de mujeres está relacionada con trata de personas, la respuesta de la Fiscalía dice que no”, reprochó la legisladora a Carlos Zamarripa durante la mesa de trabajo que se realizó con motivo del cuarto informe de actividades del fiscal del estado.

Sin responder al planteamiento que hizo Yulma Rocha sobre las causas por las que las mujeres en Guanajuato están siendo víctimas de desaparición, Zamarripa se refirió a la desaparición de personas de manera general.

“En un poco más del 90 por ciento se ha podido localizar a la víctima, inclusive en los primeros tres días”, dijo.

Fue en entrevista, después del encuentro con diputadas y diputados, que Carlos Zamarripa dio a conocer los trabajos que realiza un grupo especializado sobre la posible localización sin vida de las seis mujeres de Celaya, cuya desaparición coincidió en tiempo y espacio.

Los cuestionamientos a Carlos Zamarripa durante la mesa de trabajo, principalmente de la oposición, se centraron en la violencia contra las mujeres, por el alto número de homicidios -cerca de 900 durante el año 2022- y la clasificación de apenas 20 como feminicidios, así como las medidas de protección que no han servido para garantizar la integridad física de ellas, al recordar el caso de Abril, joven leonesa que fue asesinada por su pareja hace unas semanas, después de que denunció ante la Fiscalía General del Estado la violencia que ejercía su pareja.

Sin embargo, el fiscal de Guanajuato consideró que no es necesario que se diseñe una fiscalía especializada para atender los casos de violencia contra las mujeres.