JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

Atentan contra el activista Raúl Martínez Ortiz en Tehuacán, Puebla

Estados
Typography

Sujetos armados intentaron matar la tarde del miércoles al activista y defensor de derecho humanos, Raúl Martínez Ortiz, quien es coordinador del grupo “Vecinos Vigilantes” de Tehuacán y ha acompañado movimientos de resistencia indígena como el que llevan a cabo pobladores del municipio de Coyomeapan. 

Los hechos se registraron alrededor de las 4:30 de la tarde de ayer, en las calles 14 de febrero y 5 de Mayo de la colonia Juan Pablo II, de Tehuacán, donde dos hombres que se trasladaban en una motocicleta dispararon de manera directa en contra del activista. 

Martínez Ortiz manejaba un carro, por lo que lanzó la unidad contra los sujetos que le apuntaban desde la moto, con lo cual logró que cayeran, pero los agresores se levantaron y le dispararon en cinco ocasiones, aunque no lograron herirlo.  

Luego se volvieron a subir a la motocicleta y huyeron del lugar.  

En entrevista, el defensor de derechos humanos consideró que este atentado contra su vida tenía un fondo político por las actividades y críticas que ha emitido públicamente, aunque dijo que no podía identificar como responsable a nadie en particular.  

Recordó que ha cuestionado tanto la actuación del gobierno estatal, del alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole, como a la diputada del PT, Araceli Celestino Rosa y a su hermano David, quienes son repudiados por su actuación como ex alcaldes del municipio de Coyomeapan.  

En un comunicado, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA) condenó enérgicamente este atentado.  

Agregó que previo a los ataques, el activista recibió amenazas vía mensajes de texto donde le advertían: “Vas a ser noticia pronto, estás advertido”, “Te estás metiendo donde no”, “Cuida a tu familia porque te vamos a chingar”.  

En esta semana también recibió una llamada telefónica advirtiendo que lo iban a rafaguear, esto luego de compartir un video donde se exhibe a unos ladrones.  

Igual indica que ya el 9 de marzo, Martínez Ortiz había sido blanco en el boulevard Puebla del fraccionamiento Tabachines, en esa localidad, y que los autores fueron los mismos sujetos que lo atacaron este miércoles.   

La organización recordó que a partir del apoyo que el activista brindó a los pobladores de Coyomeapan, quienes luchan contra el cacicazgo de los hermanos Celestino Rosas, el gobierno de Puebla le intentó armar una carpeta de investigación para criminalizarlo, acusándolo de supuestos “ataques cibernéticos”, aunque el proceso no procedió.  

La Conapa pidió al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que se brinden medidas cautelares urgentes para Martínez Ortiz.  

También en otro comunicado, la organización pidió que se brinden medidas de protección a favor de la familia de Gonzalo Martínez, quien está en prisión desde el 5 de septiembre de 2021 y lo consideran como “preso político” por su participación en el movimiento de resistencia indígena de Coyomeapan.  

La Conapa refiere que la noche del 13 de marzo, un operador de los hermanos Araceli y David Celestino Rosas de nombre Gustavo Cacho Puertos, acompañado con unos 200 hombres armados intentó ingresar a Coyomeapan para sustraer a Zoilo Martínez, sobrino de Gonzalo Martínez, y a otros integrantes de su familia.  

“Zoilo Martínez fue elegido por el pueblo en asamblea como representante de la Unidad por Coyomeapan para representar a las 44 comunidades en las mesas de diálogo con el gobierno de Puebla, esto luego de que los líderes de las comunidades se percatan de los nulos avances con Gobernación y arreglos a los que Julio Huerta Gómez, representante de la dependencia, intentara amarrar con los representantes anteriores”, señala. 

Cabe recordar que el conflicto en esa localidad persiste desde agosto de 2021, cuando los pobladores tomaron edificios públicos y acusaron de fraude al candidato ganador por la alcaldía, el petista Rodolfo García López, esposo de la diputada federal Araceli Celestino, quien junto con su hermano se habían turnado el gobierno municipal desde 2011.  

Desde entonces, los pobladores han impedido el ingreso a la cabecera municipal de García López, quien supuestamente sigue siendo alcalde e incluso recibe presupuesto municipal, aunque no ejerce funciones administrativas, ni ejecuta ningún programa de gobierno u obras.  

La situación de ingobernabilidad en Coyomeapan ya derivó en un hecho de violencia el 9 de mayo de 2022, cuando un comando armado formado por policías estatales emboscó a un grupo de habitantes y mató a tres, entre ellos un menor de edad. Aunque nueve policías fueron apresados por este ataque, los pobladores reclaman que se investigue al autor intelectual de este atentado, del cual acusan a los Celestino Rosas.