JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

“¡Nos vamos a quedar sin comer!”, piden ayuda en Tierra Caliente por bloqueos carreteros

Estados
Typography

Por cuarto día consecutivo las entradas y salidas de los municipios de Tierra Caliente, en Guerrero, se encuentran bloqueadas por grupos de transportistas y pobladores encabezados por los presidentes municipales de la región que exigen la salida de la Policía Ministerial del Estado.

Dicho cerco mantiene colapsado, además del tránsito, el comercio y la distribución de bienes para la población, que junto al sector empresarial local denuncian la escasez de alimentos y combustibles.

Los bloqueos carreteros se iniciaron el viernes pasado luego de que elementos de la Fiscalía General de Guerrero decomisaron ocho vehículos de una bodega de Tierra Blanca.

Estos cercos afectan principalmente puntos carreteros en Ciudad Altamirano, San Miguel Totolapan, Arcelia y Acapetlahuaya.

Ese mismo viernes se sumaron a los bloqueos los alcaldes priista de Arcelia, Bulmaro Torres; Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicoechea; Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario, y de Cutzamala, Mayte Arce Solís.

También asistieron el perredista de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría, y de Morena del municipio de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz.

Otros funcionarios regionales de la Secretaría de Educación de Guerrero y del hospital regional Guillermo Soberón de igual manera asistieron.

Los bloqueos se desarrollan en un contexto en el cual están enfrentados los grupos criminales de La Familia Michoacana y Los Tlacos.

Un documento firmado por 11 alcaldes, enviado a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, denunciaba que habían recibido amenazas de muerte de parte de Los Tlacos.

En el particular caso de los bloqueos que desde hace tres días se mantienen en algunas vías de comunicación de la Tierra Caliente y que son encabezados por algunos alcaldes de los municipios de esa región, hago un llamado a privilegiar la palabra y la razón, a priorizar el…

— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) May 1, 2023

Antes de que se manifestaran los presidentes municipales, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz fijó en un comunicado que los bloqueos fueron instigados por grupos delictivos en respuesta a las acciones acordadas el 27 de abril último, en una reunión con la gobernadora Salgado con alcaldes y diputados de la Tierra Caliente y zona Norte.

En la mañana de este lunes, la Diócesis de Ciudad Altamirano imploró por la reconciliación y paz de los municipios de Tierra Caliente que están incomunicados por los bloqueos y cierre de caminos.

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, dijo el domingo que en esa región hay intereses “de los poderosos”.

“Habría que ver quién mueve a los alcaldes para bloquear las carreteras. El gobierno es el indicado, qué es lo que está pasando, esperamos que aclare esta situación”, dijo.

En tanto, este mediodía en Ciudad Altamirano empresarios ofrecieron una conferencia de prensa en la cual alertaron que en dos días podrían colapsar los comercios por la falta de insumos.

Un representante de comerciantes de frutas y verduras explicó que sus camiones están parados y no pueden abastecer a la ciudad ni a las poblaciones.

“En algún momento las existencias de verduras y abarrotes se van a terminar, nos vamos a quedar sin comer. Lo único que pedimos es que podamos seguir trabajando”.