JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Fentanilo que llega a puerto de Lázaro Cárdenas es legal, pero no se descarta circulación ilícita: Bedolla

Estados
Typography

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que a través del puerto de Lázaro Cárdenas ingresa fentanilo al país, pero aseguró que esto ocurre de manera legal, como base química destinada a la elaboración de insumos médicos, como anestesia y otros.

Al responder una pregunta durante su rueda de prensa semanal, el mandatario señaló que hasta ahora no se ha detectado en el estado la circulación ilegal de fentanilo.

“No quiere decir que esto no se llegue a presentar —aclaró—, sobre todo por la demanda que tiene esta sustancia en los Estados Unidos, donde sí es una crisis de salud que tienen los norteamericanos”.

En una declaración previa, el titular del Poder Ejecutivo comentó que el hecho de que haya importaciones legales de fentanilo dificulta el combate de su tráfico ilegal con fines de uso como droga.

“En el tema del fentanilo es que hay importación legal porque es un precursor para medicamentos especializados, entonces no es como otras drogas que son ilegales en sí, sino que el fentanilo es una sustancia química que se usa para medicamentos especializados, entonces hay pedimentos, hay importaciones legales y eso hace más complicado su combate, complica más su persecución, pero el esfuerzo que está haciendo el gobierno federal y nosotros va en combatir todo tipo de drogas”.

Ramírez Bedolla abundó que en Michoacán se está trabajando en el tema de la prevención de las adicciones en general y recordó que el miércoles será inaugurado el primer centro integral para la salud mental y las acciones en el municipio de Zamora y se están preparando otros en Morelia, Huetamo y Apatzingán.

Presente en la rueda de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, dio a conocer que en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022, la cifra de víctimas de homicidio doloso disminuyó de 764 a 450.

De acuerdo con el funcionario, la tendencia se mantuvo durante el recién concluido mes de abril, en el que se redujo de 232 a 155 la cifra de asesinatos, en comparación con el mismo mes del año pasado.

A nivel nacional, dijo, Michoacán logró una disminución de 41 por ciento en la incidencia de este delito, obteniendo el mayor registro, por encima de entidades como Coahuila con -26 por ciento, así como San Luis Potosí y Tabasco, que disminuyeron su incidencia en 22 por ciento cada una, durante el primer trimestre del año, seguidos por Hidalgo, Baja California Sur, Yucatán, Tamaulipas, Nayarit, y Baja California.

A su vez, el gobernador Ramírez Bedolla comentó que más de 70 por ciento de los homicidios dolosos que ocurren en el estado se encuentran vinculados al narcotráfico, narcomenudeo y a la disputa por el huachicol.

“El tema de los homicidios dolosos en Michoacán está ligado, mayoritariamente, en un alto porcentaje, al tema del narcotráfico y narcomenudeo. Que también complica la situación en la región de Morelia, esta situación del huachicol que viene de Guanajuato hacia los municipios fronterizos”.

Dijo que a pesar de que a su llegada al gobierno había una tendencia a la alza en el número de asesinatos, en la actualidad se revirtió esta situación y actualmente se comete un promedio de cien homicidios menos al mes.