JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Sat, May
118 New Articles

Normalistas de Ayotzinapa toman caseta de la Autopista del Sol y dejan el paso libre

Estados
Typography

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa estuvieron concentrados por unas dos horas en la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, donde dejaron el libre paso a los usuarios, como parte de su jornada de acciones por los nueve años de la desaparición de sus 43 compañeros ocurrida en Iguala, y en reclamo del esclarecimiento del caso.

Los normalistas mantuvieron en esta protesta su reclamo contra el Ejército. Derivado de las investigaciones investigaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los estudiantes, madres y padres de los 43 normalistas de los desaparecidos plantean la necesidad de que sean investigado los militares para llegar a la verdad del caso.

Esta tarde, en cuanto comenzaron a concentrarse los normalistas en la caseta llegaron los policías estatales con equipo antmotín, quienes todo el tiempo que duró la acción se mantuvieron a la expectativa. Estuvieron al lado de los jóvenes cuando realizaron su mitin a los costados de las cajas de cobro.

Los normalistas arribaron a la caseta en autobuses alrededor de la una de la tarde y se desplegaron por todas los accesos de cobro de la caseta para dar el paso libre a los automovilistas. Desde la mañana circuló el rumor de la protesta de los normalistas; al principio se creyó que sería sobre el punto sobre la autopista conocida como el Parador del Marqués, ubicado al sur de la ciudad, que es estratégico porque conectan todos los caminos hacia  Acapulco.

En el mitin político que duró poco después de las tres de la tarde, los oradores informaron que la razón de sus acciones tenían que ver con la falta de resultados en la investigación federal de la desaparición de sus compañeros.

Los oradores fueron los mismos estudiantes, quienes reclamaron a los policías presentes con la consigna de contenerlos, porque muchas veces los reprimieron en sus protestas en lugar de detener a delincuentes reales.

Su discurso lo mantuvieron contra el Ejército, institución que, denunciaron, tiene responsabilidad directa en la desaparición de sus 43 compañeros, pero que sigue sin ser tocada por el gobierno federal; también se quejaron de la indiferencia de las autoridades locales.

“Tenemos una conciencia que nos motiva a salir a exigir justicia, porque este acto no se puede quedar impune, 43 compañeros (…), y mientras tanto, allá en el zócalo capitalino, trayendo bandas, grupos, haciendo multitud, se les olvida que nos deben 43; en lugar de estar haciendo fiestas deberían estar trabajando”, comentó uno de los estudiantes.

La jornada de acciones por los nueve años la comenzaron los normalistas el jueves pasado en la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, donde lazaron petardos en protesta por la presunta responsabilidad de los militares en la noche de Iguala. Esa acción los militares la respondieron con gases lacrimógenos que llegaron hasta una escuela primaria de la colonia del PRI, ubicada a unos metros, y que provocaron reacciones a las niñas y niños del plantel.

“Por qué la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) no quiere soltar archivos importantes, porque sabe que estuvieron implicados en ello”, dijo otro de los estudiantes.

Los nueve años de los hechos de Iguala se cumplen el próximo 26 de septiembre. Es común que los estudiantes comiencen las acciones de protesta desde antes para insistir en que el caso sigue pendiente. 

Existe un compromiso puntual de esclarecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador  que, estudiantes, madres y padres, y organizaciones sociales que los secundan insisten en que aún no les cumple, porque como desde el principio, sigue sin ser investigado el Ejército y esclarecido los hechos.