JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Sat, May
118 New Articles

“A mis niños se los llevaron descalzos”: padre de adolescentes secuestrados en Zacatecas

Estados
Typography

Padres y familiares de los siete adolescentes plagiados por un grupo armado bloquearon por casi 8 horas la carretera federal 54 para exigir resultados en la búsqueda y localización de los muchachos, cuatro menores de edad, que siguen sin aparecer.

Con pancartas y fotografías de los jóvenes, los familiares bloquearon la carretera a la altura de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), ubicada en Malpaso, en el municipio de Villanueva, a menos de un kilómetro donde se ubica el rancho El Potrerito de donde los adolescentes fueron sacados con lujo de violencia la madrugada del domingo por civiles armados.

Desesperadas por no saber nada de sus hijos desde hace tres días, las madres pedían a gritos al gobernador, David Monreal, “queremos a nuestros hijos, los queremos vivos”.

“No son hijos de gente del gobierno si no ya anduvieran helicópteros, anduvieran drones buscándolos”, expresaban los familiares, al poner en duda el despliegue de 300 agentes en los operativos para la búsqueda y localización de los adolescentes, como anunció el lunes el Fiscal de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco.

En tanto, a través de un comunicado, las autoridades de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad dieron a conocer que el lunes el operativo “arrojó la localización del vehículo en que los jóvenes fueron privados de la libertad”, el cual fue encontrado por las corporaciones cuando realizaron “reconocimientos en la zona de Malpaso – Quemada- Villanueva – Tabasco”.

Los familiares suplicaban también a los captores que liberen a sus hijos, “¡solo queremos que nos los entreguen, por el amor de Dios!”.

Durante la manifestación, uno de los padres encaró al general Alejandro Vargas, comandante de la Undécima Zona Militar, a quien manifestó que pese a la cercanía de la Unirse con el rancho El Potrerito, donde fueron plagiados los muchachos, las corporaciones no hicieron nada para impedir que se los llevaran.

“¿Cómo va a ser posible, general?, ¿cómo no iban a escuchar los balazos?, nos tuvieron encañonados, agachados en el suelo, a mis niños se los llevaron descalzos, estando la Unirse aquí, señor”, expresó a gritos el padre de una de las víctimas.

El general pidió al hombre no alzara la voz y a los manifestantes que permitieran el paso al convoy del Ejército Mexicano que se sumaría a la búsqueda de los adolescentes.

Otro altercado ocurrió cuando el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, se apersonó en la manifestación para pedir a los familiares que retiraran el bloqueo.

Las madres reprochaban al general que se burlaba de su reclamo cuando desesperadas pedían acompañar a las corporaciones a la búsqueda y el secretario dijo que sí, pero con la condición de que liberaran la carretera.

Tras acudir a una mesa de diálogo a la Fiscalía de Justicia con su titular, Francisco Murillo, los padres y madres de los siete jóvenes plagiados regresaron a la manifestación para informar que las autoridades suspendían a las 9 de la noche los operativos y los reanudaría el miércoles por la mañana.

“Nos ofrecen que nos subamos a una patrulla a sumarnos a la búsqueda de nuestros hijos, pero que eso está bajo nuestra responsabilidad”, dijo uno de los padres.

Los familiares retiraron a las 7:30 de la noche el bloqueo carretero, pero advirtieron que este miércoles tomarán la misma carretera y otras vialidades en la capital zacatecana hasta que las autoridades localicen a los muchachos.