JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Sun, Apr
117 New Articles

Buque pesquero halla tercer cuerpo de militar arrastrado por oleaje en Ensenada

Estados
Typography

El cadáver del tercer militar arrastrado por el oleaje de una playa del municipio de Ensenada, Baja California, fue localizado este jueves por el personal de un buque pesquero.

El hallazgo se da a más de una semana de la tragedia registrada el pasado 20 de febrero, en el que fue reportado que 11 militares habían sido llevados por el fuerte oleaje en el lugar conocido como Playa Corona.

De este grupo, cuatro sobrevivieron y al parecer siguen encuartelados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Guarnición Militar El Ciprés, en Ensenada, pues las autoridades castrenses han mantenido un hermetismo sobre el caso.

Conforme a la información obtenida por la prensa, el hallazgo ocurrió antes de las 09:00 horas, por el navío en cuestión.

La extracción correspondió a la Marina-Armada de México, además de que trascendió que el cadáver ya fue entregado a la Sedena, mientras que los familiares del soldado tampoco han confirmado la identidad del mismo.

Los reconocidos hasta el momento son Carlos Omar Frías Lanfard y Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, por lo que este nuevo hallazgo podría corresponder a Óscar Abraham Sánchez Reyna, Fernando Isaías Pérez López, Luis Manuel Vilchis Díaz, Michael Arellano Wilkinson o Brandon Francisco Gastélum Ayala.

Divulgan nuevos videos de la orden de entrar al mar

Con los brazos alzados, cargando sus armas y hasta banderines, se le ordenó a un numeroso grupo de soldados que se metieran al mar, a pesar de que las condiciones climatológicas eran riesgosas por estar alto el oleaje, según se aprecia en nuevos videos divulgados durante la jornada de este jueves.

Mediante el sitio “Soldados Desaparecidos Ensenada”, ubicado en la red social Facebook, ha sido compartida información de las familias, debido a la cerrazón de la Sedena.

Además, la jornada también se caracterizó por una movilización de helicópteros y cuerpos de seguridad durante la tarde, pues trascendió que aparentemente había sido encontrado otro cadáver, a la altura de Cíbolas del Mar, dentro de las inmediaciones de la delegación de El Sauzal de Rodríguez, pero al final quedó descartado.

En los videos referidos, se aprecian al menos cinco banderines, además de cómo, a algunos de los elementos, las olas les rebasan la cintura.

“Ahí van evidencias. No nos vamos a callar, vamos a alzar la voz y van a caer los culpables”, dice  el mensaje que acompaña a los videos, además de que fueron etiquetados el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la Sedena.

De acuerdo a las familias, el presunto responsable de haber dado la orden es el teniente coronel David López Ordaz, de quien en un principio se dijo que había desertado, pero posteriormente otro allegado a las víctimas declaró a la prensa nacional que estaba detenido y en espera de juicio por parte de las autoridades militares.